Actualizado 12/05/2017 18:00

Red Eléctrica, Banco Santander, Caixabank, Enagás y BBVA, empresas españolas líderes en el mundo en igualdad de género

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Red Eléctrica, Banco Santander, Caixabank, Enagás y BBVA son las únicas empresas españolas que figuran en el ranking realizado por Equileap, compuesto por 200 compañías de todo el mundo destacadas por su política en igualdad de género y que lidera L'Oréal.

En el caso de las españolas, Red Eléctrica figura en el puesto 51; Banco Santander en el 61; Caixabank en el 102; Bankinter en el 107; Enagás en el 135 y BBVA en el 156. El 'top ten' está compuesto por la citada L'Oréal, seguida, en este orden, por Pearson PLC, Natl Aust Bank, Sodexo, BTG PLC, Telia CO AB, Westpac Banking, Seb AB-A, Elisa OYJ y Diageo.

Según el estudio, sólo en un 3% de las empresas más igualitarias del mundo no existe brecha salarial. Se trata de L'Oréal, Transurban Group, Adobe System, Deutsche Boerse, Origin Energy y Enbridge.

Por sectores, de las 200 compañias analizadas, el que cuenta con una mayor presencia es el de la comunicación, con un 11% de empresas, seguido del sector financiero (9%) y el de 'utilities' (9%).

El estudio también constata que, entre las 200 empresas analizadas, el reparto entre hombres y mujeres en los cargos ejecutivos se sitúa en un 80% en el caso de los hombres, frente a un 20% de mujeres.

Noruega, Suecia, Países Bajos, Finlandia y Reino Unido son, por este orden, los países con un porcentaje más alto de que sus empresas lleguen al 'Top 200'. En cuanto al número de empresas en relación con el país de origen, Reino Unido es el que tiene más firmas dentro de la clasificación, con 50 compañías; seguido de Estados Unidos (30); Suecia (23); Francia (15); Australia (14) y España (6).

Para elaborar este estudio, se han analizado un total de 19 conceptos divididos en cuatro categorías: equilibrio de género en el liderazgo y entre los trabajadores, igualdad de salarios y conciliación familiar, políticas de promoción de igualdad de género y compromiso con el empoderamiento de las mujeres.

Con estos valores, el informe mide el progreso en igualdad de género dentro de cada firma. Para realizar el estudio se analiza, en colaboración con la Universidad de Maastricht, la información pública de 3.048 compañías cotizadas de 23 países con una capitalización superior a 2.000 millones de dólares (cerca de 1.880 millones de euros).

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