Actualizado 07/04/2013 14:00 CET

Red Eléctrica dobla en dos años los kilómetros de líneas señalizadas con salvapájaros, según su informe de RC

Tendido eléctrico con salvapájaros
RED ELÉCTRICA DE ESPAÑA

En 2012, la compañía desarrolló 56 proyectos de responsabilidad corporativa, con un grado de cumplimiento del 82 por ciento

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Red Eléctrica prácticamente ha duplicado en dos años los kilómetros de líneas señalizadas con salvapájaros, al pasar de 1.403 kilómetros en 2010 a 2.330 kilómetros en 2012, según se desprende de su Informe de Responsabilidad Corporativa (RC) correspondiente al pasado ejercicio.

El objetivo de los salvapájaros --que la compañía lleva instalando en todo el territorio nacional desde 1995-- consiste en reducir la colisión de las aves con el cable de menor diámetro y disminuir la frecuencia de vuelo de las aves a través del tendido. En este sentido, el año pasado también se puso en marcha el proyecto Cartografía de Flujos de Aves, para identificar con mayor precisión las zonas de riesgo para aves amenazadas.

En el capítulo Ambiental del Informe también se destacan otros aspectos como que la compañía tuvo más de 21 millones de euros de costes ambientales en 2012 (5,1 millones de inversión y 16,4 millones de gasto). El documento precisa que la política ambiental de Red Eléctrica persigue evitar las áreas ricas en biodiversidad en la ubicación de las nuevas instalaciones de transporte de electricidad (las instalaciones de Red Eléctrica únicamente ocupan un 0,12 % de la superficie total de Red Natura) y prevenir los incendios mediante una adecuada definición de las calles de seguridad de las líneas eléctricas, entre otros aspectos.

Asimismo, a través del proyecto de reforestación el 'Bosque de Red Eléctrica', se han compensado más de 60.000 toneladas de CO2 en los

cinco años que la iniciativa lleva puesta en marcha.

El documento también destaca la protección de la biodiversidad y el entorno por parte de Red Eléctrica, y subraya que la compañía realiza "un importante esfuerzo" para evitar o minimizar aquellos aspectos derivados de su actividad que puedan producir algún tipo de impacto sobre el medio ambiente. Por este motivo, se hacen evaluaciones ambientales y se realiza un proceso de estudio del territorio, en coordinación con las partes interesadas, según indica el texto.

En materia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), el informe enumera como principales hitos de 2012 el desarrollo de 56 proyectos de responsabilidad corporativa, con un grado de cumplimiento del 82 por ciento; la mejora del sistema de gestión de la ética; los avances en la traslación de los criterios de responsabilidad corporativa a la

cadena de suministro, la inclusión de la responsabilidad corporativa en la auditoría integrada de los sistemas de gestión, el servicio de atención a grupos de interés externos ('Dígame') y el mantenimiento en los principales índices de sostenibilidad.

En el documento se destacan otras cuestiones, correspondientes al pasado ejercicio, como la aprobación del Código de Conducta para Proveedores, en el que se establecen los principios que deben seguir en sus relaciones con Red Eléctrica, con sus empleados y con el entorno o detalles sobre el consejo de administración reducido (11 miembros) con mayoría de consejeros independientes (64%) y un 36 por ciento de consejeras.

INCREMENTO DE MUJERES EN LA PLANTILLA

En igualdad de oportunidades, en los últimos cinco años, el número de mujeres en la plantilla creció un 28 por ciento (291 en 2007, frente a 373 en 2012) y el de directivas un 50 por ciento (14 en 2007, frente a 21 en 2012). Por otro lado, en indicadores de accidentabilidad, para el personal propio de Red Eléctrica, el índice de frecuencia ha sido de 5,34 y el índice de gravedad de 0,27 mientras que para el personal de empresas proveedoras ha sido de 18,26 y de 0,64, respectivamente.

El programa de formación en seguridad laboral de 2012 tuvo 706 participantes con una dedicación total de 6.509 horas, de las

que un 30 por ciento se destinaron específicamente a materias de riesgo eléctrico. Por otro lado, se llevaron a cabo 13.375 inspecciones de seguridad, más del doble que en 2011 para una actividad similar.

Por último, en 2012 se facilitó la formación de 921 alumnos de cursos de máster de más de 25 escuelas y universidades mediante visitas a los centros de control eléctrico y las instalaciones de transporte.