MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
Fundación Integra ha entregado los Premios al Voluntariado 2025 con los que ha reconocido la labor de siete empresas (Repsol, Alsa, PWC, Aon, Coolrooms Hotels, Exte e Indra) que han contribuido "de forma ejemplar" a la formación para el empleo de personas en exclusión social y con discapacidad.
Esta ceremonia ha tenodo lugar en la sede de Fundación Botín, en Madrid, donde se ha celebrado la jornada 'La Huella Social del Voluntariado Corporativo', un evento institucional que ha reunido a más de 150 asistentes para rendir homenaje al compromiso social de las empresas y sus voluntarios.
La entrega de premios ha estado presidida por la presidenta ejecutiva de Fundación Integra, Ana Botella, y la directora general de la Fundación, Ana Muñoz de Dios, quienes han entregado los galardones a Repsol y su fundación, Alsa, Aon y su fundación; PWC y su fundación; Coolrooms Hotels; Exte e Indra Group.
Durante la jornada, el filósofo y profesor de la Universidad Francisco de Vitoria Antonio Sastre ha ofrecido una charla titulada 'Acompañar desde la Vulnerabilidad' y se ha celebrado un coloquio moderado por Ana Muñoz de Dios con los presidentes y máximos dirigentes de algunas de las empresas galardonadas.
Así, representantes de Repsol, Alsa, AON y PwC España han debatido sobre el retorno y el impacto que genera el voluntariado corporativo en las empresas, en los profesionales y en los distintos grupos de interés. Han destacado que se trata de una inversión sostenible y de alto impacto que brinda a las empresas la oportunidad de dar respuesta a la inquietud de los empleados, a la vez que a una problemática social, como es la integración laboral de las personas en exclusión social.
"En Fundación Integra tenemos una filosofía muy clara: el trabajo y la formación hacen personas libres. El trabajo voluntario tiene un retorno muy grande para la persona que lo hace. Lo principal que aportan los voluntarios es ayudar a las personas a recuperar la confianza en sí mismas y la autoestima", ha asegurado Ana Botella.
El evento ha contado también con el testimonio de una persona en exclusión social que ha logrado integrarse laboralmente gracias a la formación recibida por voluntarios corporativos, ejemplo del impacto directo del voluntariado empresarial.
Desde 2001, Fundación Integra ha facilitado más de 25.000 empleos a personas en exclusión social y con discapacidad, y en lo que va de año ya son más de 1.000 los contratos gestionados por la Fundación en toda España. Desde 2011 han contado con la participación de 5.000 voluntarios de 150 empresas. Solo en 2025 más de 700 voluntarios han impartido talleres de formación socio-laboral a 900 personas.