SERES y SpainNAB se alían para abordar los desafíos de la sociedad uniendo inversión de impacto y empresa

Teclado Ordenador
Teclado Ordenador - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: viernes, 12 junio 2020 10:27

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Fundación SERES y SpainNAB, el Consejo Asesor Nacional para la Inversión de Impacto se han alíado para impulsar la adopción de prácticas de inversión de impacto social y sostenible y su medición en el seno de la empresa española, como herramienta estratégica y palanca hacia la innovación para el negocio.

En un mundo post covid, la Inversión de Impacto social y medioambiental positivo tendrá un papel primordial conformando la llamada Economía de Impacto, que persigue un cambio sistémico en nuestro modelo económico al incorporar el impacto como una nueva variable al binomio de riesgo y rentabilidad, según ambas instituciones.

Por ello, consideran que el trinomio rentabilidad-riesgo-impacto sitúa en el centro de las decisiones financieras y empresariales a las personas y al planeta, y el impacto se convierte en la palanca de innovación y transformación que conduce a un mayor éxito empresarial.

Con esta nueva alianza ambas entidades buscan impulsar un modelo de empresa que trabaja en una reconstrucción post covid teniendo en cuenta el progreso económico y también el social. De esta forma se busca situar a la empresa española a la vanguardia mundial de la sostenibilidad impulsando la inversión de impacto y sostenible y seguir la hoja de ruta de la Agenda 2030.

Se trata de implicar de este modo a la alta dirección en el proceso de adopción de nuevos modelos de medición y gestión del impacto empresarial, con especial énfasis en los departamentos de estrategia y finanzas de las compañías, contar con metodologías que permitan medir el impacto de esos nuevos modelos de negocio alineados con los intereses de la sociedad es otro de los ejes fundamentales del trabajo de esta alianza entre ambas organizaciones, una forma de establecer el proceso de transformación hacia la empresa con propósito.

Con el objetivo de generar el debate sobre estas cuestiones, el pasado 10 y 11 de junio la Fundación SERES y SpainNAB han organizado un acto que ha reunido a más de un centenar empresas, representantes de la alta dirección y directores de área.

El evento ha contado con la presencia de Sir Ronald Cohen, considerado el "padre de la inversión de impacto" y presidente del Global Steering Group for Impact Investment, grupo global que surge en 2013 en el seno de la presidencia británica del G8, y del cual SpainNAB es el representante en España desde junio 2019.

Participó también como ponente el Profesor George Serafeim (Harvard Business School), líder de la iniciativa Impact Weighted Accounts que trabaja en la creación y adopción por parte de la gran empresa de cuentas financieras que además del desempeño financiero, reflejan con igual relevancia el impacto social y ambiental; y Clara Barby, Chief Executive del Impact Management Project (IMP), una plataforma global que involucra a más de 2.000 empresas e inversores y que tiene por objetivo generar un consenso global sobre cómo medir, gestionar y comunicar el impacto a través de un marco de trabajo comúnmente aceptado.

El presidente de Fundación SERES Francisco Román ha afirmado que "hoy es un día importante, no solo porque cristaliza la alianza entre SpainNAB y SERES, sino también porque este trabajo conjunto contempla el triángulo rentabilidad-riesgo-impacto en un contexto de reconstrucción post covid en el que miramos hacia el futuro sin dejar a nadie atrás".

"En un mundo más complejo y con nuevos colectivos vulnerables evolucionan nuestras metodologías de medición del impacto y proyectos. Esta pandemia ha permitido comprobar que contamos con un tejido empresarial comprometido, que quiere ser parte de la solución, se compromete y pasa a la acción", ha argumentado.

En palabras del presidente de SpainNAB y Director General de CaixaBank AM, Juan Bernal, "esta alianza representa un hito muy importante para el trabajo que estamos realizando desde SpainNAB en materia de medición y gestión del impacto empresarial. Contar con la implicación y el compromiso de Fundación SERES y su trabajo con la gran empresa será, sin duda, un importante avance en el impulso la inversión de impacto y su medición en nuestro país".

Mientras, en su intervención, Sir Ronald Cohen ha insistido en que "la mejor forma para las compañías para crear riqueza es pensar en términos de rentabilidad-riesgo-impacto". "Debemos avanzar y traer impacto al centro del capitalismo", ha apostillado.