8 de abril de 2020
 
Publicado 21/02/2020 12:36:22 +01:00CET

SGAE y BPW celebran un acto por el Día de la Igualdad Salarial: "No es cuestión de sexo, es cuestión de talento"

SGAE y BPW celebran un acto por el Día de la Igualdad Salarial
SGAE y BPW celebran un acto por el Día de la Igualdad Salarial - EUROPA PRESS

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y la Business Profesional Women Madrid (BPW) han celebrado este viernes 21 de febrero un acto de mujeres profesionales y creadoras con motivo del Día de la Igualdad Salarial, para pedir el fin de la brecha salarial.

"No es cuestión de sexo, es cuestión de talento. El mundo cultural también es de las mujeres", ha manifestado la presidenta de SGAE, Pilar Jurado, al tiempo que ha asegurado que en aquellas empresas donde hay CEO mujeres "existe mayor participación, mayor creatividad y mayor innovación".

En este sentido, ha destacado que las mujeres emprendedoras y líderes "han hecho que de alguna manera cambie el mundo" y ha incidido en que las mujeres "son muy importantes" en la SGAE, donde "todo lo que se hace influye en la vida cultural de las personas".

Precisamente, ha asegurado que en la plantilla de la institución el 56 por ciento son mujeres y que en el último año las mujeres directivas han aumentado del 30 por ciento al 35 por ciento. "Por primera vez tenemos dos vicepresidentas en cuatro vicepresidencias, tenemos absoluta igualdad", ha celebrado Jurado.

Sin embargo, ha lamentado que de los casi 120.000 creadores que son socios de SGAE casi 20.000 son mujeres, lo que supone el 17 por ciento. "Me parece poco, pero este año de los 4.107 nuevos socios el 26 por ciento son mujeres. Prácticamente 1.000 mujeres han pedido ser socias", ha concretado.

Para la presidenta de SGAE, el mundo "lo cambian las personas" y las instituciones "no son en sí las siglas, las hacen también las personas". "De todas ellas también dependen los grandes cambios que están ocurriendo en esta casa", ha subrayado.

EL SÍNDROME DEL IMPOSTOR

"En la creación existe el síndrome del impostor más que en ningún otro territorio, ya que nos parece que nosotras no somos merecedoras de esto, que no somos lo suficientemente buenas", ha comentado.

Por ello, Jurado ha hecho hincapié en que "es necesaria la profesionalización de las creadoras". "Un hombre con 16 años y una sola canción ya se considera un gran creador y viene a esta casa. Que las mujeres también crean que son creadoras, compositoras, dramaturgas. Son realmente cultura y tienen que formar parte de nuestra casa", ha pedido.

Durante el acto, la presidenta de SGAE y la presidenta de BPW Madrid, Paz Martín, han recibido en el Palacio de Longoria a destacadas representantes femeninas de los ámbitos de la cultura, de la empresa y del periodismo, así como representantes sindicales, que han asistido al despliegue de la bandera del Día de la Igualdad Salarial.

Entre las asistentes han destacado Ana Tamariz, Lola Casariego, Amelia Ochandiano, Mariví Montalvo, Mariola Orellana, Nuria Nebreda, Nieves García, Ana Arrieta o Juana Escabias, entre otras.

En el encuentro también ha participado la vicepresidenta internacional de BPW, Catherine Bosshart, quien ha señalado que es "un gran honor" poder recordar cuál es la situación de las mujeres en el mundo profesional.

"Esto no es algo de un día, es algo que hay que hacer todo el año, pero es importante que, aunque sea un día, lo visibilicemos para que esto pueda cambiar. Toda mujer necesita también que alguien le recuerde que puede y que lo valen, y que necesita recibir lo que le corresponde", ha declarado Bosshart.

En la misma línea, la presidenta de BPW Madrid ha resaltado que el Día de la Igualdad Salarial se celebra "por los días de más que una mujer tiene que trabajar al año para cobrar lo mismo que un hombre". "Esperamos que el año que viene no los tengamos que celebrar", ha sentenciado.

Además, Martín ha ensalzado la labor de la presidenta de SGAE por ser "un referente en el compromiso". "Cuando una mujer como Pilar llega a una institución como la SGAE llegamos todas. Ella está cambiando la institución", ha afirmado.

El Día de la Igualdad Salarial (Equal Pay Day) es una iniciativa internacional de BPW que se celebra anualmente para poner en evidencia la brecha salarial existente entre mujeres y hombres.

La jornada de la celebración simboliza el número de días de más que una mujer tiene que trabajar para cobrar lo mismo que un hombre. En el caso de España, esta diferencia se traduce en 418 días (365+53), de ahí que la celebración se realice el 21 de febrero.

476022.1.260.149.20200221123622
Vídeo de la noticia

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno sitúa la relajación del confinamiento a partir del 26 de abril y de forma ordenada

  2. 2

    Muere el padre de Fonsi Nieto días después de perder a su abuela materna

  3. 3

    La OMS avisa de que las mascarillas de algodón pueden ser una fuente potencial de infección

  4. 4

    ¿Cómo hacer levadura en polvo o polvo de hornear en casa?

  5. 5

    El Consejo Escolar del Estado desestima la propuesta de suprimir las repeticiones este curso por el coronavirus