Actualizado 13/04/2007 18:04:06 +00:00 CET

Los sindicatos jugaron un papel "crucial" en el restablecimiento de la democracia en Nepal, según la GEFONT

Sindicatos nepaleses resaltan que las mujeres de este país "cuentan con los mejores derechos constitucionales del sudeste asiático"

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general adjunta de la Federación General de Sindicatos de Nepal (GEFONT, por sus siglas en inglés), Binda Pandez, alaba en una entrevista el papel de los sindicatos nacionales e internacionales a la hora de restablecer la democracia en el país. "La solidaridad internacional ha desempeñado un papel crucial en el retorno a la democracia en Nepal", sentencia.

En una entrevista realizada por la Confederación Sindical Internacional (CSI) --que representa a 168 millones de trabajadores en 154 países--, Pandez repasa la situación vivida en el país a lo largo del último año, después de que los sindicatos nepaleses "contribuyeran" al regreso de la democracia gracias a una huelga que obligó al Rey a entregar el poder a la sociedad civil.

"Hace un año, nos encontrábamos en las calles, librando una lucha desesperada", relata. "El retorno a la democracia en abril de 2006 hizo que la población nepalesa abrigara múltiples esperanzas. Todos queremos que haya una paz duradera pero quedan muchas cuestiones delicadas por solucionar, como el futuro de la monarquía", lamenta. En este sentido, la sindicalista recuerda que la mayoría de los nepaleses "preferirían una república pero todavía se está manteniendo un debate político al respecto, ni siquiera el Primer Ministro se manifiesta claramente".

Pandez indica que se han abolido todas las leyes discriminatorias --lo que beneficia a las mujeres "que cuentan con los mejores derechos constitucionales del sudeste asiático, aunque aún queda por verse su aplicación en la práctica", alerta--, se ha establecido una nueva Constitución provisional y se han recortado muchos poderes reales. El próximo mes de junio se celebrarán elecciones nacionales en las que se designará una Asamblea Constituyente que elaborará la nueva Constitución, que prevé eliminar la figura del rey.

Respecto al papel de los sindicatos, Pandez señala que en abril de 2006, "una alianza de siete partidos políticos decidió convocar una huelga general de cuatro días". "Esos partidos solicitaron a los sindicatos que respaldaran la huelga. Estuvimos de acuerdo pero con la condición de que la huelga se prolongara hasta que se volviera a instaurar la democracia. La huelga duró 19 días y dejó un saldo de 21 manifestantes muertos", detalló.

Pandez insistió en que la solidaridad internacional desempeñó un papel crucial. "Las antiguas CIOSL y CMT enviaron cartas de protesta al Rey de Nepal cuando éste disolvió el Gobierno, en febrero de 2005. Era la primera vez que estas organizaciones dirigían una carta de protesta tan firme directamente a ese Rey", destaca. "Los sindicatos internacionales miembros de la Agrupación Global Unions también ejercieron presión enviando cartas de protesta al Rey y cartas solidarizándose con los movimientos democráticos, más especialmente con los sindicatos. Numerosos sindicatos nacionales del mundo entero hicieron otro tanto. Eso constituyó un apoyo moral muy grande para los nepaleses", recuerda.

Desde la instauración de la democracia, Pandez resalta que se pueden ejercer los derechos sindicales aunque pide al Gobierno que ratifique el Convenio número 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la libertad sindical. "Procuramos que lo haga pero, aunque el Gobierno se ha comprometido, todavía no lo ha hecho. Además, hacemos frente a grandes presiones internacionales para flexibilizar nuestro mercado laboral, para que modifiquemos nuestra legislación laboral", denuncia.

PLANES FUTUROS

Entre los próximos retos que el sindicato llevará a cabo, Pandez alude a la mejora de la seguridad social, que actualmente "es muy limitada". "Si conseguimos que todos los trabajadores estén protegidos por la seguridad social, podríamos contemplar una flexibilización del mercado laboral. Esta ampliación de la seguridad social podría financiarse de manera tripartita, debería abarcar también la economía informal, lo que implica identificar a los trabajadores de esa economía", detalla.

Asimismo, se están instaurado programas por sector que, actualmente, se centran en la agricultura, "cuya mano de obra es una de las más explotadas", señala la sindicalista, que indica que también se trabaja en la puesta en marcha de un programa de seguro de salud.

"Muchas de nuestras federaciones tienen además programas de ahorro y crédito para los trabajadores de la economía informal. En el sector del transporte, hemos creado un seguro porque en Nepal hay muchos accidentes. Por una cuota diaria de 10 rupias (0,1 euro) por un vehículo pequeño y de 20 a 25 rupias por un autobús, GEFONT tiene un fondo que paga todos los gastos en caso de accidente", relata.

La GEFONT cuenta con más de 300.000 miembros, el 17% de los cuales son mujeres y la mitad de los afiliados --procedentes en su mayoría del turismo, la construcción, el transporte o la agricultura, entre otros-- tienen menos de 35 años.