Publicado 10/11/2017 14:45

Un total de 20 familias con niños con autismo participan en la 5ª edición de 'EmporParentes' en el Museo ICO

   MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 20 familias con niños de cinco a quince años con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) participarán en la 5ª edición del programa 'EmpowerParents', promovido por la Fundación ICO y hablarenarte:, a partir de mañana en el Museo ICO de Madrid, según han informado los impulsores de esta iniciativa.

   Este programa tiene el objetivo de hacer de los museos espacios más abiertos, accesibles e inclusivos para los niños con TEA. Las familias podrán visitar y conocer el Museo ICO y las exposiciones temporales que se programan.

   Así, junto con otras familias, se explorarán las salas del museo, se realizará un taller de creatividad con los hijos y se participará en la creación de una red de trabajo en torno a los museos y el TEA.

   Adicionalmente, y con el objetivo de extender el programa a otras instituciones y hacer de éstas espacios más accesibles e inclusivos para todos, se han programado sesiones adicionales en las salas de exposiciones de Espacio Fundación Telefónica, donde cada familia podrá disfrutar, en dos visitas adicionales, de este espacio cultural, así como de su programación de contenidos.

   Esta iniciativa se desarrolla de forma habitual dos veces al mes en el Museo ICO y proporciona materiales y recursos a las familias de niños y niñas con TEA para garantizar su acceso y participación a la cultura entre los más pequeños. Las familias son las protagonistas del proyecto y determinan qué es necesario transformar en los museos y espacios culturales para que se conviertan en espacios más abiertos y accesibles.

   'EmpowerParents' ha sido reconocido como uno de los tres proyectos más innovadores e integradores de las industrias culturales europeas. Igualmente, ha obtenido el tercer premio en los NICE Awards 2017, galardón que promueve la inclusión a través de la innovación.

   Desde su inicio en 2013, los impulsores de esta iniciativa han trabajado por hacer de los museos espacios más accesibles y por empoderar a las familias para que hagan suyo el espacio del Museo ICO y del resto de instituciones con las que se colabora. Para ello, otorga un mayor protagonismo de los padres en el diseño de las actividades, las evaluaciones de las sesiones y en gran parte del desarrollo del proyecto.

   Además del Museo ICO, el Museo Thyssen, el Museo de la Ciencia de Valladolid, el Museo del Traje CIPE, el Espacio Fundación Telefónica, Medialab Prado, el Campo de la Cebada o en la Fábrica de la Luz de Ponferrada han acogido durante las ediciones anteriores del proyecto algunas de las sesiones en sus espacios.