La entrega de premios tendrá lugar el 16 de octubre durante las Jornadas de Sostenibilidad de Redeia en Madrid. - REDEIA
MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
Un total de 266 alumnas de 3º y 4º de Educación Secundaria y Formación Profesional, procedentes de 54 centros educativos de 28 provincias, han participado en la IV edición de RedeSTEAM, concurso de Redeia que busca fomentar el talento femenino y promover las vocaciones científicas y tecnológicas entre las jóvenes de 14 a 16 años.
El concurso, según informa Redeia, tiene el objetivo de reducir la persistente brecha de género en el ámbito STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas). En esta edición, el certamen convidaba a las participantes a aportar soluciones a desafíos de su entorno, en tres categorías: Energía asequible no contaminante, Transformación digital para la innovación social y Climas y ecosistemas en equilibro.
Las propuestas debían usar disciplinas STEAM en la propuesta de solución de los retos mencionados. Así, se han presentado un total de 66 proyectos, frente a los 40 del año pasado. Los proyectos ganadores de esta edición plantean espacios saludables para las personas mayores minimizando el consumo de energía; mejorar la eficiencia energética doméstica y reducir el impacto medioambiental de las construcciones; evitar el uso del dispositivo móvil en horario escolar; facilitar la movilidad y autonomía de las personas con discapacidad visual, entre otras.
Las integrantes de los seis equipos ganadores recibirán su galardón el próximo 16 de octubre en el marco de las Jornadas de Sostenibilidad de Redeia en Madrid. Como premio, las alumnas agraciadas viajarán a Madrid, acompañadas de su profesor o profesora, para participar en unos talleres inmersivos que incentiven la curiosidad STEAM y potencien sus vocaciones técnicas y científicas.
Por su parte, los centros educativos recibirán equipos y materiales para laboratorios y aulas de temática STEAM por valor de 3.000 euros.
UN JURADO FORMADO POR MUJERES
Los 66 proyectos que concursaron fueron evaluados en una primera fase por un jurado independiente a Redeia, formado por tres mujeres con formación y trayectoria científica y tecnológica, expertas en alguna de las disciplinas STEAM.
De estos, los cuatro mejores de cada categoría acceden a la segunda ronda, si bien este año cinco proyectos compitieron en dos de las categorías, dado que hubo dos empates en la primera fase. Los 14 proyectos que pasaron a esta última fase -de trece provincias y siete comunidades autónomas- fueron evaluados de nuevo por otro jurado compuesto por cinco expertas, siguiendo los mismos criterios.
En la categoría del reto Energía asequible no contaminante, el público ha premiado a los proyectos 'TermoRural' del grupo 'RuralMakers' de IES Pinar de la Rubia de Valladolid, mientras que el jurado ha otorgado el premio al proyecto 'EcoSmart Home', presentado por el grupo 'Steam-Girls Benalmádena', de IES Benalmádena de Benalmádena (Málaga).
Ante el reto Transformación digital para la innovación social, el público ha premiado al proyecto 'APPIUM', del grupo 'Alibaba y las 4 programadoras', provenientes del Colegio La Asunción, de Granada. El premio del jurado ha recaído en las alumnas de IES Astaroth en Rota (Cádiz), equipo 'Astaronde quieres llegar', por su proyecto 'Smart Cap: una gorra sonora'.
Por último, en la categoría de Clima y ecosistemas en equilibro, el público ha otorgado mediante votación popular el premio al equipo 'Sirenas del Mar Menor', del Colegio Nuestra Señora del Carmen en la Unión (Murcia), por su propuesta 'Alga Paper'. El jurado, por su parte, ha premiado el proyecto 'Cinta transportadora de reciclaje que usa visión artificial' del grupo 'Oriolanas' de IES Gabriel Miró en Orihuela (Alicante).