Actualizado 03/04/2007 19:11 CET

Trabajadores y amigos de Fundación Eroski participan esta Semana Santa en el programa de voluntariado medioambiental

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de 40 trabajadores y amigos de Fundación Eroski participarán durante las vacaciones de Semana Santa en el programa de voluntariado medioambiental puesto en marcha por Idea Sana EROSKI junto a la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife). Las actividades que realizarán los voluntarios están centradas en el seguimiento y la conservación de las aves, además de labores relacionadas con el uso público del espacio como la sensibilización o la limpieza de zonas abiertas al público.

El trabajo está dirigido por expertos monitores y se llevará a cabo en espacios naturales protegidos de distintos puntos de España: Parque Nacional de Doñana (Huelva), Parque Nacional de las Tablas de Daimiel (Ciudad Real), Parque Natural del Alto Tajo (Guadalajara), Reserva Ornitológica Riet Viell en el Parque Natural del Delta del Ebro (Tarragona) y Reserva Natural de las marismas de Santoña (Santander).

Dependiendo del campo de trabajo al que se destine cada voluntario realizará una u otra actividad: anillamiento de las aves (Parque Natural de las Tablas de Daimiel), mejora del hábitat (Marismas de Santoña), mantenimiento de áreas recreativas (Parque Natural del Alto Tajo y el del Delta del Ebro), avicultura ecológica y lectura de anillas de las aves en el Parque Nacional de Doñana.

Más de 12.000 personas se han interesado por este proyecto, que se dio a conocer mediante 'stands' en tienda, presencia en la revista y folletos informativos a comienzos de año. Para la selección de los voluntarios definitivos se han tenido en cuenta criterios como el orden de envío de solicitudes, el que fueran mayores de 18 años y el interés por asistir. Durante las vacaciones de verano se repetirá el voluntariado medioambiental.

El objetivo del voluntariado corporativo medioambiental es contribuir a la conservación de las aves. Los participantes de esta edición recibirán formación previa al inicio de los trabajos. Las actividades llevadas a cabo en los campos de trabajo no requieren demasiado esfuerzo físico ni son muy complejas, informó hoy la fundación.

El coordinador del área de Educación Ambiental y Voluntariado de SEO/BirdLife, Federico García, explicó que "detrás de cada una de estas actividades existe una importante labor de divulgación y sensibilización". "Desde nuestro nacimiento hace 50 años hemos trabajado en el estudio y la conservación de las aves. En la actualidad contamos con más de 5.000 voluntarios que trabajan en los espacios que serán objeto del voluntariado ambiental esta Semana Santa", añadió.