La Universidad de Granada dirigirá en Andalucía el Observatorio de Empleo Universitario promovido por la cátedra Unesco

Rueda de prensa de la Universidad de Granada
Rueda de prensa de la Universidad de Granada - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 21 octubre 2013 14:43

GRANADA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Granada será la encargada de realizar el seguimiento en Andalucía del Observatorio de Empleabilidad y Empleo Universitarios promovido en todo el territorio nacional por la Cátedra Unesco de Gestión y Política Universitaria, la Obra Social 'la Caixa' y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (Crue).

El rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, ha explicado en rueda de prensa que este proyecto, cuya presentación oficial se realizará el próximo 31 de octubre en Madrid, supone la puesta en marcha de diez observatorios repartidos por todo el territorio nacional para hacer seguimiento de todo lo relacionado con el empleo y las prácticas de los universitarios.

Así, este observatorio pretende dar respuesta a cuestiones como cuántos titulados universitarios encuentran trabajo; si consiguen empleos relacionados con sus estudios o si existe una capacidad emprendedora entre los universitarios españoles.

La comunidad andaluza contará con uno de estos observatorios y será la universidad granadina la que se ocupe de dirigirla, una "responsabilidad" que la institución docente acepta "gustosamente" y que para su rector supone un "reconocimiento" a todo el trabajo realizado en esta materia.

Lodeiro ha realizado este anuncio durante la presentación de la plataforma 'UGR-Empleo 2.0', un espacio para la inserción profesional de los universitarios que integra todos los recursos del Centro de Promoción de Empleo y Prácticas e incorpora novedades como noticias y entrevistas con los protagonistas de este sector.

Así, esta plataforma, que ha estado funcionando a modo de prueba durante el curso pasado, permite mejorar la comunicación con los estudiantes y recién titulados, al tiempo que facilita las suscripciones a grupos para la recepción de boletines de noticias, ofertas de movilidad, empleo público, Agencia de colocación, teleorientación o prácticas, todo ello con la posibilidad de personalizar los contenidos que más interesan al usuario.

De hecho, hasta la fecha esta plataforma ha cosechado 309.004 visitas, ha gestionado 289 ofertas de prácticas erasmus y 105 ofertas de trabajos, y cuenta ya con 26.864 suscriptores a sus diferentes espacios, donde se incluyen las antiguas listas de correo de empleo público y movilidad trasnacional; las ofertas y el servicio de Teleorientación que concierta citas e imparte talleres online o videoconferencias.

FERIA DE EMPLEO

A preguntas de los periodistas sobre la celebración de la Feria de Empleo que organiza la institución docente, la vicerrectora de Estudiantes, Rosa García Pérez, ha explicado que arrancará a finales de noviembre, aunque este año cambiará su formato tradicional.

Pérez ha relatado que, dado el actual contexto económico y social, se ha optado por establecer un foro sobre empleabilidad y emprendimiento en el que, no sólo se impulsarán los tradicionales procesos de selección por parte de las empresas, sino que también se fomentará el desarrollo de capacidades emprendedoras y se avanzará en el desarrollo de formación en la línea de lo que actualmente demanda el mercado laboral.

"Por tanto, va a tener un formato bien distinto a lo que sería la tradicional feria de empleo y se unirán otras cuestiones que creemos que pueden enriquecerla", ha relatado la vicerrectora de Estudiantes, quien ha precisado que la feria finalizará con la presentación de un formato virtual de feria que se está preparando en estos momentos.