Publicado 13/07/2023 19:25

Wallapop ahorró al medio ambiente 723 millones de euros en 2022 con la reutilización de productos, según un estudio

Archivo - Aplicación de compra-venta wallapop
Archivo - Aplicación de compra-venta wallapop - WALLAPOP - Archivo

   MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Wallapop ahorró al medio ambiente 723 millones de euros en 2022 con la reutilización de productos, según se desprende del 'Estudio sobre el impacto medioambiental y económico que generó su comunidad en 2022' realizado por la plataforma en colaboración con Deloitte.

   Este ahorro, según indica la plataforma, es el resultado de evitar el gasto de 510.535 toneladas de emisiones de CO2, 20.032.328.000 litros de agua; 22.031 toneladas de plástico; y 82.700 toneladas de metales, (16.178 de aluminio, y 66.522 de acero).

   Según la plataforma, el modelo de consumo actual está basado en la economía lineal, es decir, en extraer recursos para fabricar productos nuevos que son desechados como residuos. Sin embargo, ha explicado que este ritmo de consumo no es sostenible con la capacidad de reposición del planeta, ya que sólo en España, consumimos todos los recursos que la Tierra tiene capacidad de regenerar en un año en tan sólo cinco meses.

   Ante estos datos, la aplicación apuesta por la economía circular, que supone el 7% de la economía global y se presenta "como un aliado para cambiar la manera de consumir y dar una solución a la crisis climática".

EN EL 56% DE LOS PRODUCTOS ANUNCIADOS NO CONTINUARÍAN SIENDO ÚTILES

   El estudio constata que en el 56% de los casos, los productos anunciados en la plataforma no continuarían teniendo una vida útil si no cambiaran de propietario, es decir, sus dueños pensaban desprenderse de ellos o simplemente tenerlos en casa sin usar, lo que supone que, en el último año, gracias a las ventas en Wallapop, se ahorraron 31.000 toneladas de residuos.

   Asimismo, revela que en el 82% de los casos la compra en Wallapop ha sustituido a uno nuevo, lo que ha generado para ellos un ahorro total que asciende hasta los 2.376 millones de euros en 2022. En este sentido, las personas que utilizan Wallapop afirman percibir de media un ahorro del 44% con la compra de artículos reutilizados en vez de nuevos, lo que supone que un usuario promedio de Wallapop ahorra de media 378 euros al año.

   Además, por cada artículo reutilizado que se compra o vende en Wallapop, se evita la emisión de 32 kilos de CO2 de media, y se ahorran 1.240 litros de agua. Sin embargo, no todas las categorías tienen el mismo impacto, por ejemplo, aseguran que el motor es la que más impacto genera en la reducción de emisiones, incluso teniendo en cuenta que tienen un consumo potencialmente mayor. En este sentido, un 38% del impacto evitado proviene de esta categoría, seguida de hogar y jardín (22%) e informática y electrónica (9%),

   Según el estudio, en 2022, la reutilización de coches en Wallapop evitó la emisión de más 196.000 toneladas de CO2, además de 5.391 millones de litros de agua, 57.976 toneladas de metal y 14.700 toneladas de plástico. Por su parte, los usuarios también han percibido beneficios económicos por reutilizar sus vehículos, concretamente, han obtenido un ahorro total de 1.205 millones de euros y alrededor de 7.600 euros por cada coche vendido en Wallapop en el último año.

   Por otro lado, comprar un teléfono móvil reutilizado supone un ahorro del 43% del precio original de uno nuevo e implica el ahorro de 53,6 kilos de CO2.

   "Priorizar modelos de producción y de consumo distintos es una pieza clave para dar respuesta a la crisis climática y sus consecuencias, y las personas que utilizan Wallapop están al frente de este fenómeno. Cuando compran o venden productos reutilizados, aprovechan al máximo cada objeto fabricado y reducen los residuos innecesarios. Saben que son compras inteligentes, sostenibles, de calidad y al alcance de todos", ha explicado el responsable de sostenibilidad de Wallapop, Pol Fbrega.

   Wallapop ha celebrado con este estudio el impacto positivo generado en el planeta y la economía por su comunidad, a quienes dedica su primer corto documental 'GRACIAS'.

   En esta pieza audiovisual, la escritora y guionista Ana Rujas y el realizador Luc Knowles han puesto el foco en seis historias reales que muestran cómo alargar la utilidad de los objetos.

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