MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
La organización conservacionista WWF considera un "gran avance" que el Consejo de Ministros haya aprobado este viernes los Reales Decretos del Listado y el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras así como la declaración de la zona de El Cachucho (Asturias) como la primer Área Marina Protegida (AMP) y Zona de Especial Conservación de España, un hecho que considera "un hito".
Así, señala que las más de 100 Especies Exóticas Invasoras (EEI) que hay en España constituyen "una de las principales amenazas para la biodiversidad" puesto que contribuyen en buena medida a la rápida y masiva pérdida de especies de las últimas décadas.
Además, recuerda que en algunos casos como el mejillón cebra representan un "notable impacto económico". Por ello, el responsable del Programa de Biodiversidad de WWF, Luis Suárez, valora que la aprobación de este catálogo y listado es un "gran avance" porque supone el primer paso para frenar la expansión de estas especies que constituyen una "grave amenaza" para la conservación del patrimonio natural español.
Asimismo, advierte de que el impacto de estas especies "no se ha considerado correctamente" por lo que, a su juicio, ahora es necesario aplicar las medidas previstas y desarrollar una estrategia nacional para la correcta aplicación de este catálogo implicando a las comunidades autónomas, los municipios y a toda la ciudadanía.
Respecto a la aprobación de una la regulación por la que se pueden abandonar cadáveres para la alimentación de especies carroñeras, Suárez ha afirmado que constituye "un paso fundamental" para garantizar la conservación de especies como el alimoche o el buitre negro entre otras, cuya supervivencia estaba amenazada, entre otros factores, por la escasez de alimento debido a las restricciones impuestas por la enfermedad de las vacas locas.
"Esta nueva norma permite que se dé una solución a las particulares condiciones de la Península Ibérica donde sobrevive el 80 por ciento de las poblaciones europeas de las principales especies necrófagas, que dependen principalmente de la amplia cabaña ganadera en extensivo", ha apostillado.
EL CACHUCHO, UN HITO PIONERO EN ESPAÑA
Por otro lado, WWF también valora "muy positivamente" la declaración como la primer AMP de España la montaña submarina de El Cachucho y su entorno, una aprobación en la que defiende la participación "activa, desde el primer momento" de WWF.
En este sentido, añade que la declaración de El Cachucho es "un hito en la conservación marina" porque el objetivo final por el que se crea es garantizar la conservación, su mantenimiento, y la restauración, en caso necesario, de los ecosistemas, hábitats, especies y procesos ecológicos presentes en la zona, por encima de la gestión de sus recursos marinos.
Para el técnico de AMP de WWF, Óscar Esparza, ha manifestado que este era un momento "muy esperado" y que al igual que ocurrió con el primer Parque Nacional, Asturias ha sido la comunidad "pionera" en la protección de un entorno de una elevada biodiversidad e importancia para el sector pesquero.
Finalmente, Esparza asegura que desde WWF esperan que ésta sea la primera de una larga lista de zonas que permitan completar la red de Áreas Marinas Protegidas (AMP), cuyos criterios también fueron aprobados recientemente. "Es urgente seguir avanzando en esta dirección, ya que es invertir en nuestro futuro. Por eso, uno de los principales retos del próximo Gobierno será seguir impulsando la creación nuevas AMP", ha apostillado.