Actualizado 27/07/2007 15:11 CET

La Xarxa sanitaria de Tarragona dirigirá dos hospitales y 23 centros de salud en Argentina

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Xarxa Sanitaria y Social de Santa Tecla (Tarragona) dirigirá un hospital materno-neonatal, uno pediátrico y 23 centros de salud en la provincia de Salta (Argentina) después de que el Ministero de Salud Pública de dicha región escogiera el proyecto tarraconense para la gestión de la gerencia y adminstración integral de estos centros.

Dicha iniciativa fue aprobada el pasado 1 de julio bajo el nombre de Fundación Argentina Santa Tecla, y desde este momento ya están trabajando para implantar en esta región argentina la misma estrategia y servicios que los ofrecidos en los 33 centros gestionados por la Xarxa en el Tarragonés y el Baix Penedés (Tarragona).

La gestión se centrará en un nuevo hospital maternoneonatal bautizado como 'El Milagro', el hospital pediátrico Niño Jesús de Praga y los 23 centros de salud que forman la Red de Atención Norte-oeste de la región sanitaria de Salta. En estos centros trabajan más de 1.700 profesionales sanitarios.

Entre las medidas a implantar estará la de intentar digitalizar la imagen de los pacientes y crear una historia clínica electrónica compartida para poder consultar, de forma confidencial, el historial del paciente "desde cualquier centro suscrito a la red sanitaria", según explicó hoy el director general de la Xarxa de Santa Tecla, Joan Adserá.

Asimismo, otros de los objetivos del proyecto serán la promoción de hábitos y estilos de vida saludables, la promoción de la salud y la prevención de enfermedades entre la población de Salta, así como el suministro de la medicación necesaria para el tratamiento y cura de pacientes internados y del tratamiento ambulatorio.

Para ello, la Fundación Argentina Santa Tecla cuenta con un contrato de 10 años de duración que se puede prolongar otra década. El contrato inicial prevé que el presupuesto para gestionar el hospital 'El Milagro' será de aproximadamente 7 millones de euros al año.

En el mes de octubre se fijará la cantidad para gestionar los 23 centros de salud y el hospital pediátrico a partir del 1 de enero de 2008 y, según el contrato, la cifra no podrá ser inferior a 15 millones de euros según las condiciones del concurso.