Un 88% de las multinacionales considera la reputación un activo fundamental, según Reputation Institute

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 18 octubre 2012 20:00

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un 88 por ciento de las grandes empresas a nivel internacional considera que la reputación se ha convertido en un activo fundamental para el éxito comercial, según el estudio 'Navegando en la Economía de la Reputación' de Reputation Institute, que ha sido presentado este jueves.

En esta línea, el informe realizado tras contactar con 300 de estas compañías muestra que un 68,1 por ciento reconoce que todavía se encuentra en "una fase incipiente" en la gestión estratégica de la reputación, al tiempo que anticipa que se producirá "un avance sustancial" de este ámbito de gestión en los próximos cinco años.

Entre los principales retos señalados por las empresas, destacan la gestión activa de todos sus 'stakeholders' o público interesado (55,6 por ciento de los encuestados) y su alineamiento estratégico (36,3 por ciento). Por ello, la comunicación se vuelve "clave" a la hora de gestionar la reputación y la figura del director de comunicación se configura como la función principal para hacerlo (55,9 por ciento).

En esta línea, la directora de Consultoría y Operaciones de Reputation Institute en España y América Latina, Beverly Nannini, asegura que las empresas tienen que abordar "los cambios organizacionales necesarios" para que la reputación se integre transversalmente en todos los departamentos de la compañía y constituya "un Indicador Clave de Desempeño (KPI, por sus siglas en inglés) básico en la formulación de la estrategia corporativa".

UN 45% DE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS TIENEN DIRECCIONES DE REPUTACIÓN

Por otro lado, el estudio 'La gestión de la Reputación en España', realizado por la doctora Ana Casado, investigadora de la Universidad de Málaga, y presentado también este jueves, revela que un 45 por ciento de las empresas estudiadas han creado direcciones para gestionar la reputación corporativa en los últimos diez años. En el caso de las grandes corporaciones y multinacionales españolas, esta cifra se eleva a un 80 por ciento.

De acuerdo con este informe, un 55 por ciento de los directores de reputación tienen perfil de directores de Comunicación, mientras que un 60 por ciento de las áreas de reputación están integradas en los departamentos de comunicación corporativa, aunque existe una gran variedad en las nomenclaturas organizativas. Esto ha llevado, de acuerdo con Casado, a que la gestión de la reputación esté permitiendo a las áreas de comunicación "influir cada vez más en la definición y ejecución de la estrategia global".

Por todo ello, y tras analizar los casos de éxito de las empresas "más avanzadas en la gestión de la reputación corporativa", Reputation Institute ha elaborado una hoja de ruta, denominada 'La travesía de la gestión de la reputación', que plantea cinco etapas para integrar la reputación al máximo nivel estratégico.

En concreto, estas son, en orden, la definición de métricas de reputación y primeras mediciones; el conocimiento sobre las expectativas e intereses de los 'stakeholders'; la vinculación del indicador de reputación con otras métricas de negocio; la gestión transversal la reputación dentro de la empresa e inclusión del indicador de reputación en el cuadro de mando; y la integración de la reputación en la estrategia y operaciones de la compañía.

Contenido patrocinado