Actualizado 29/10/2009 16:40

Aído apela a la igualdad laboral como una de las claves para salir de la crisis económica


BARCELONA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, apeló hoy a la necesidad de conseguir la igualdad laboral entre hombres y mujeres como uno de los aspectos calves para salir de la crisis económica, y señaló que ésta situación "no puede servir como excusa" para no aplicar políticas en esta línea.

Aído hizo estas declaraciones durante la inauguración de la jornada 'La igualdad efectiva para el aprovechamiento del talento en las empresas', junto con la consellera de Trabajo de la Generalitat, Mar Serna. Este encuentro, que se celebra en la Torre Agbar de Barcelona, centró parte del debate en el acoso laboral y las buenas prácticas para abordar este tipo de violencia.

La ministra se mostró convencida de la necesidad de incorporar el tema de la igualdad al debate relativo a cómo superar la crisis y cuál debe ser el nuevo modelo económico, tras comprobarse que el actual "ha fracasado" porque "dejaba tiradas en la cuneta" a personas, señaló.

No apostar por la igualdad supondría una pérdida de talento, que calificó de "despilfarro" que la sociedad no se puede permitir actualmente. Sobre el acoso laboral, afirmó que no sólo provoca consecuencias en la víctima y vulnera sus derechos, sino que también tiene un impacto sobre la productividad y es un serio problema para las empresas.

Reconoció que aún hay una escasa presencia femenina en puestos de dirección y toma de decisiones, cosa que relacionó con el rol de la mujer de dedicar más tiempo al cuidado familiar. "El binomio igualdad y competitividad no sólo es posible, sino necesario", espetó.

Instó a que todos los agentes sociales, desde sindicatos hasta empresas, pasando por la clase política, trabajen conjuntamente para que la crisis se convierta en una "oportunidad de cambio" y tengan el "coraje" de afrontarla con la intención de crear un nuevo modelo sostenible y que apueste por la igualdad.

En el mismo sentido se expresó la consellera Serna, que afirmó que igualdad y competitividad no son conceptos opuestos, sino que se potencian mutuamente. Así, aseguró que hay una relación directa entre la igualdad y la mejora de la competitividad de las empresas.

También compartió que la crisis económica haga más necesario que nunca la apuesta por la igualdad como una forma de atraer talento y no "perder a ninguna persona que pueda aportar sus conocimientos". Para conseguirlo reconoció que es necesaria una nueva forma de organización del trabajo, que no apueste tanto por el presencialismo y con más medidas para conseguir la conciliación laboral y familiar, tanto para hombres como para mujeres.

"Hablar de igualdad es hablar también de responsabilidad social", declaró. Serna mostró el convencimiento del Govern para trabajar contra cualquier tipo de discriminación laboral por razón de género y para acabar con la subordinación, que afirmó que aún existe, de la mujer en algunos ámbitos.

Reconoció la importancia de la formación, aunque lamentó que la igualdad aún no sea una realidad plena cuando existe la generación de mujeres mejor formadas, por lo que reclamó que no se desperdicie talento.

La jornada se completó con una conferencia sobre la violencia de género en el ámbito laboral a cargo de la secretaria general del Consejo de Relaciones Laborales de Catalunya, Raquel Serrano, y una mesa redonda sobre buenas prácticas para la prevención del acoso laboral, entre otras cosas.