Actualizado 21/03/2007 18:30

Alcampo recuerda que la RSC "no es una estrategia de marketing" ya que "forma parte" de su visión empresarial

El Corte Inglés reconoce la necesidad de "establecer canales de comunicación para mantener los compromisos con nuestros proveedores"


MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La directora de Responsabilidad Corporativa de Alcampo, Elena Leal, recordó que la RSC "es parte de nuestra visión de la empresa, ya que no se trata de una estrategia de marketing para tener buena imagen ante los posibles inversores", dado que la compañía no cotiza en Bolsa.

Leal, que participó esta mañana en el Encuentro 'Sector Distribución y Responsabilidad Social', organizado por Forética en el IESE Business School de Madrid, recordó que la compañía está llevando a cabo algunas iniciativas 'responsables' como el lanzamiento de productos para celiacos y otros con etiquetas en 'braile', en colaboración con la Fundación ONCE.

Por su parte, la responsable de RSC de Consum, Carmen Picot, explicó que en la compañía se está implantando un Plan de Igualdad que introduce medidas de apoyo a la maternidad y a la paternidad --el permiso de paternidad se implantó a finales de 2006--, y a favor de la conciliación laboral y personal.

Además, destacó que Consum ha pasado, en los últimos años, de un 28% de mujeres en el consejo rector --equivalente al Consejo de Administración-- a cerca de un 60% en la actualidad.

Por último, la compañía está desarrollando, según Picot, "programas de integración social con diversas organizaciones, proporcionando puestos de trabajo a colectivos menos favorecidos como personas mayores de 45 años o discapacitados".

CANALES DE COMUNICACION NECESARIOS

El gerente de la Asesoría Jurídica de El Corte Inglés, Juan Ignacio Lamata, también presente en el evento, señaló que su compañía no tiene un departamento específico de Responsabilidad Social ya que forma parte de la propia filosofía de la empresa pero reconoció que "hacía falta establecer canales de comunicación para mantener los compromisos con nuestros proveedores".

"La comunicación de los principios de RSC que mantenemos en la compañía se ha hecho principalmente por la invitación a formar parte del Pacto Global, y los requerimientos por parte de las organizaciones no gubernamentales", concluyó.