Actualizado 22/05/2007 12:53

ASPAPEL publica el libro 'Pautas para la evaluación del sistema de recogida de papel y cartón en la oficina'


MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL) acaba de publicar el libro 'Pautas para la evaluación del sistema de recogida de papel y cartón en la oficina' con el objetivo de facilitar información y datos sobre el consumo de papel y cartón en las oficinas españolas, y ofrecer unas pautas "claras y sencillas" para desarrollar y evaluar el funcionamiento de un sistema de reciclaje de estos materiales.

El libro se dirige a todos aquellos interesados en temas de responsabilidad social corporativa, marketing o Medio Ambiente que pueden encontrar en este documento una sencilla herramienta para tomar sus decisiones ya que ofrece datos prácticos sobre el proceso productivo del papel, así como sobre la utilización y el origen de las materias primas.

De este modo, el manual ofrece una serie de pasos básicos para poner en marcha un sistema de reciclado de papel y cartón en la oficina, entre los que destaca la organización de un sistema de 'ecopapeleras' por cada 10 trabajadores o el desarrollo de Talleres de Reciclaje entre los empleados.

El libro también analiza el reciclaje del papel y el cartón en las oficinas, actividad que recogen las Memorias de Responsabilidad Social Corporativa de las compañías, donde se refleja la preocupación empresarial por conciliar el crecimiento y la competitividad con el desarrollo social y la mejora del Medio Ambiente.

Hay que tener en cuenta que el consumo medio de papel en las oficinas españolas es de 50 kilos por empleado al año, por lo que el reciclaje de este material resulta "de vital importancia", según ASPAPEL. El libro destaca que el éxito de los programas de reciclaje recae en tres factores: un sistema de recogida "sencillo y eficaz", información efectiva para los empleados, y un apoyo "visible y decidido" de la dirección.

Para revisar la utilidad del sistema, se llevarán a cabo 'ecoauditorías' --en el caso de que la empresa cuente con la certificación ISO 14001-- o se pondrá en marcha un procedimiento interno de evaluación.

Los productos papeleros cubren una amplia variedad de necesidades en el campo de la cultura, el arte, la enseñanza, la comunicación, el comercio, la sanidad o la higiene. En España, el consumo anual por habitante es de 168 kilos, por lo que nuestro país ocupa el puesto 23 del ránking mundial en consumo de papel. Anualmente se reciclan en nuestro país 5.000 millones de kilos de papel y cartón.