Actualizado 13/07/2007 19:17

El Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú edita en su colección 'Micropublicaciones' un monográfico sobre RSC y pymes

Pequeñas empresas de entre 20 y 30 trabajadores expusieron en esta presentación sus 'trucos' para sacarle el máximo partido a la RSC


MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Museo Víctor Balaguer de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) fue el escenario elegido esta semana por la Concejalía de Desarrollo Local, Sociedad de la Información y Promoción de este municipio para la presentación de una publicación sobre RSE dirigida a las pymes en el marco de su colección 'Micropublicaciones', que fue creada con la intención de ofrecer material bibliográfico sobre temas claves que pudieran ser de utilidad para los empresarios.

Precisamente el último número, 'La responsabilidad social de la pyme: un reto estratégico en las nuevas formas de hacer negocio de las empresas de futuro', lo ha elaborado el experto en RSE Josep María Canyelles, promotor del 'think tank' Responsabilidad Global.

Durante la presentación de la publicación, el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú, Tomàs Àlvaro, destacó el compromiso del gobierno local con este enfoque de gestión a la vez que "el valor de la acción ejemplar de algunas empresas".

Por su parte, el autor de la publicación, Josep Maria Canyelles, disertó en su ponencia sobre el sentido estratégico de la RSE para las pymes, explicando que este enfoque "les da una baza para poder competir en distintos mercados", incluso en el mercado del talento, "y poder diferenciarse en positivo de las grandes compañías".

A lo largo de la jornada se presentó el contenido del documento, pero a la vez que se pretendió desarrollar un encuentro que sirviera para la sensibilización y el debate y para la implantación real de la RSC en el seno de la gestión empresarial.

Algunos empresarios de pymes locales ocupaban la fila cero en este encuentro y pudieron intervenir para aportar su punto de vista y su experiencia, como la empresaria Carlota Roset, de Casa Roset, una empresa de instaladores que han entrado en la RSE por la vía de la mejora de la información a los clientes en materia de sostenibilidad; o Amadeu Pujol, gerente de Gestingral, una gestoría de treinta personas con una amplia política de flexibilidad y acción comunitaria.

Por su parte, Xavier Balfegó, director de la Escuela de Música Freqüències, una pyme con 25 colaboradores reconocida como escuela UNESCO y finalmente Dídac Santos, de Fincas Voramar, mostraron su evolución desde una visión más filantrópica y personal de la RSC a una "más estratégica" y vinculada al modelo de negocio.

Asimismo, algunas entidades no lucrativas mostraron también sus prácticas. Núria Planas, de Intermón-Oxfam, representaba al acto la voz de las ONG, y el presidente del movimiento 'Slowfood' Garraf, Valentí Mongay, planteó su propuesta de fomento de la alimentación sana y local en contraposición al 'fast food', mientras que Cruz Roja presentó el Programa 'Incorpora' de La Caixa.

EL CASO GUTMAR, UNA PYME RESPONSABLE.

El presidente ejecutivo de la empresa Gutmar, Joan Martorell, fue el invitado de una empresa no local para mostrar su modelo de RSE con los equipos humanos en una empresa de mecánica de precisión de alta tecnología aeronáutica.

Se trata de una pyme ubicada en l'Hospitalet de Llobregat, con experiencia de RSE desde hace 15 años, cuando decidió que su objetivo sería disponer de una plantilla "comprometida, motivada y fidelizada con el proyecto", facilitando la formación técnica y humana de los jóvenes de programas de transición al trabajo y desarrollando todas sus capacidades.

Todos los presentes coincidieron en señalar la relevancia del acto, que les permitió aprender mutuamente y tomar mayor perspectiva del valor de lo que vienen haciendo en materia responsable. Por parte del Ayuntamiento, se adquirió el compromiso de continuar en un proceso de trabajo para facilitar que las empresas incorporen la RSE y para ayudar a mostrar su sentido estrechamente vinculado al modelo de negocio.