Actualizado 01/10/2007 13:19

BioCórdoba 2007 se clausura con un balance "muy positivo" y con un "gran" interés por los productos ecológicos

Grandes cadenas de distribución como Alcampo, Carrefour, El Corte Inglés, Eroski o Mercadona, han acudido a este evento


CÓRDOBA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La XII Feria Nacional de Agricultura Ecológica, BioCórdoba 2007, cerró este fin de semana sus puertas hasta la próxima edición con un balance "muy positivo" por el éxito de las misiones comerciales nacionales e internacionales, que reconocen esta cita como "imprescindible para el sector profesional", al tiempo que destacó el "gran interés" que han mostrado las grandes empresas del sector de alimentación en los productos ecológicos.

En un comunicado, el director general de Agricultura, Manuel González de Molina, explicó que, de hecho, la misión comercial internacional, promovida desde la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, ha generado nuevas oportunidades de negocio entre productores y operadores extranjeros, fundamentalmente de países como Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Alemania y Polonia.

De este modo, resaltó que estos operadores han considerado la visita a BioCórdoba como "muy productiva, ya que han encontrado una amplia oferta ecológica que responde a sus necesidades e intereses".

En este sentido, González de Molina señaló que en esta edición se ha reforzado considerablemente la misión comercial nacional, duplicando las cifras de ediciones anteriores. Así, agregó que han estado presentes más de 50 empresas y, entre ellas, las grandes cadenas de distribución como Alcampo, Carrefour, El Corte Inglés, Eroski o Mercadona.

Además, el director general de Agricultura subrayó que en BioCórdoba se ha puesto de manifiesto que los distribuidores consideran que se está produciendo un cambio en los hábitos alimentarios de la población, cuya preocupación por la salud es creciente. En este sentido, valoran de forma "positiva" la evolución de los alimentos ecológicos, siempre que se incentive la distribución del producto y se apueste por su difusión.

Por su parte, la competitividad e innovación de la producción ecológica nacional ha quedado patente entre los 160 expositores que han participado en BioCórdoba. En esta feria, han estado representados todos los sectores alimentarios, procedentes de 14 Comunidades Autónomas y de Portugal.

Además, la nueva ubicación en el pabellón CajaSur ha permitido desarrollar un completo programa de actividades con más de 30 actos. Los profesionales y visitantes asistieron a conferencias, mesas de debate sobre el sector, presentaciones de nuevos productos, catas dirigidas, show cookings, degustaciones, etc, organizados con la intención de divulgar e informar sobre estos productos.

De otro lado, la dirección general de Agricultura Ecológica ha elegido esta cita para dar conocer el nuevo reglamento CE 834/2007, que regulará el sector en Europa, así como para hacer pública la nueva campaña de promoción de la ganadería ecológica. La continuidad de esta cita profesional ya ha fijado nueva fecha en las agendas y celebrará su edición del 2008 durante los días 25, 26 y 27 de septiembre.

UNA APUESTA POR LA EXCELENCIA.

Dentro del habitual programa de actos de BioCórdoba, se han hecho entrega de los premios EcoRacimos, EcoTrama y Producto Más Novedoso, que cada año aumentan los participantes en estos certámenes, registrándose en esta ocasión más de 75 empresas entre las tres categorías.

El primer del premio EcoRacimos, concurso nacional de vinos procedentes de la agricultura ecológica, ha recaído en la bodega Viña Zangarrón, procedente de la D.O. Toro (Salamanca), por su vino Volvoreta Probus. En el caso de EcoTrama, concurso nacional de aceite de oliva virgen ecológico, el ganador fue Almazara de la Subbética (Priego de Córdoba). En cuanto el Producto Más Novedoso, el primer premio ha sido para los productos de 5º gama de la empresa Control de Porciones SA 'Copo' (Ribaforada, Navarra).

Por último, se ha incorporado como nueva actividad durante la XII edición, una ruta de menús ecológicos en la que han participado 12 restaurantes de la ciudad, con la finalidad de acercar al consumidor el sabor y la calidad de los productos ecológicos.