VALENCIA 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
Caja Mediterráneo y el Comité Ciudadano Anti-Sida de la Comunidad Valencianana ha promovido una serie de actividades para niños con VIH, a través del programa CAM Integra, según informó la entidad en un comunicado.
Según la entidad, los expertos han detectado una prevalencia de prácticas sexuales de riesgo entre los jóvenes inmigrantes, debidas, principalmente, "a su falta de información sobre el VIH y por la escasa utilización del preservativo en sus relaciones sexuales".
Así, el objetivo principal de esta campaña es "informar sobre la necesidad de mantener relaciones sexuales más seguras y, en relación a éstas, se hará especial hincapié en la promoción de estrategias y habilidades para la negociación del uso del preservativo en las relaciones sexuales mantenidas tanto con parejas habituales como con las esporádicas".
Esta labor se realizará con personas de ambos sexos y con diferente orientación sexual, aunque "teniendo en cuenta la especial situación de riesgo ante la infección por VIH que viven actualmente las mujeres inmigrantes heterosexuales".
Los voluntarios repartirán folletos en locutorios, salas de baile y asociaciones de inmigrantes además de realizar charlas informativas en estos lugares. La gerente del Comité Ciudadano Anti-Sida, Yolanda García, explicó que tras trabajar en los últimos años en el Hospital La Fe de Valencia, en la unidad de menores infecciosos, han comprobado "el aumento de la población inmigrante joven y de ahí la necesidad de lanzar esta campaña".
En este sentido, se realizarán varias actividades que se llevarán a cabo con niños y jóvenes que viven con el VIH, "pues en su mayoría, parten de familias de bajos recursos, desestructuradas e incapacitadas para ofrecerles un mínimo tiempo de ocio que no sea estar en la calle".
Entre ellas se encuentra esquiar en Javalambre o visitar el Bioparc, actividades que permiten "detectar las necesidades básicas de las familias que no están cubiertas, tales como alimentación o vestimenta, que se cubren a través de la asociación o desviando a los usuarios a otros centros".
Según apuntó Yolanda García, "a través de estas actividades se logra que estos niños, con un desarrollo físico y psíquico más lento y con dificultades de exclusión añadidas, además de las carencias afectivas y educativas, vean que hay esperanza más allá de lo que viven y que existen otras posibilidades y otras formas de vivir".
El Comité Anti-Sida cuenta, además de con estos dos programas financiados por Caja Mediterráneo, con un Centro Sanitario de Atención a Drogodependientes, un Centro de Atención al Discapacitado, y un tercer centro dedicado a Inserción Sociolaboral de las personas que viven con el VIH.