Actualizado 24/04/2007 20:41

CCOO Euskadi reclama que las enfermedades profesionales se pongan al mismo nivel que los accidentes laborales

Afirma que la mayoría siguen ocultas y que es un "escándalo" que los trabajadores enfermos o familiares tengan que pelear en los Juzgados


MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El responsable de Salud Laboral de CCOO Euskadi, Jesús Uzkudun, aseguró hoy que las enfermedades profesionales "siguen permaneciendo ocultas" y que "es mínimo el porcentaje de ellas que se llega a reconocer", por lo que pide que éstas se equiparen al mismo nivel que los accidentes laborales.

Según datos de la OIT, de la Agencia Europea de Seguridad Laboral y del propio sindicato, se producen al menos 600.000 muertes anuales en el mundo por cáncer profesional, y entre 31.000 y 56.000 en España por sustancias peligrosas --21.000 de ellas por exposición al amianto--.

A su juicio, "el olvido por parte de instituciones, empresas, mutuas, etc, es lo que ha provocado que actualmente el 80% de las empresas incumpla la obligatoria evaluación y prevención de los riesgos higiénicos, ergonómicos y psicosociales u olviden la vigilancia especifica de la salud".

Por ello, CCOO insta a promover un debate social que ponga a las enfermedades profesionales al mismo nivel que los accidentes de trabajo, ya que éstas "provocan entre cuatro y cinco veces más trabajadores fallecidos".

Para combatir esta situación, CCOO entregará en todas aquellas empresas con representación un escrito para que éstas aporten la documentación referida a plan de prevención, un listado de sustancias peligrosas utilizadas, medidas de vigilancia de salud aplicadas a la plantilla, etc.

Con motivo de la celebración el próximo sábado del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo --28 de abril--, CCOO Euskadi celebra a lo largo esta semana diferentes actos reivindicativos en varias capitales del País Vasco, así como asambleas en los centros de trabajo: mañana miércoles, en Vitoria, el 26 en San Sebastián y el 27 en Bilbao, trasladando así sus demandas en materia de salud laboral a todos los agentes implicados: patronal, Fiscalía, sanidad, mutuas, etc.

Uzkudun considera que "la labor del reconocimiento de enfermedades profesionales es lenta pero CCOO está consiguiéndolo poco a poco", ofreciendo una relación de casos de trabajadores a los que se les ha visto reconocida incapacidad total por enfermedad profesional, especialmente en la industria siderúrgica y fundiciones, donde cada día más se trabaja con sustancias cancerígenas.

CCOO cree que ante esta realidad, el Gobierno, las mutuas, y las asociaciones empresariales "no pueden mirar hacia otro lado" y reclama unidad sindical en esta materia para que "se ponga límite a las prácticas fraudulentas de muchos servicios de prevención y a los facultativos que ocultan el origen profesional de muchas dolencias".

SITUACION EN ANDALUCIA

En Andalucía, CCOO calcula que no se declaran casi el 83% de las enfermedades laborales, según un estudio reciente sobre el impacto de las enfermedades de origen laboral en esta Comunidad Autónoma, que indica que los registros oficiales existentes "infravaloran el impacto real de dichos males en la Comunidad".

Según el sindicato, un 83,2% de las enfermedades de origen laboral en Andalucía no aparecen en los registros oficiales, o lo que es lo mismo, sólo se contabilizan como enfermedades de este tipo algo más del 24%.

En palabras de uno de los responsables de este estudio, Rafael Gadea, "el grueso de las enfermedades que no se registra son las más graves: tumores y enfermedades cardiovasculares y mentales".