Actualizado 27/06/2007 19:16

El Centro Médico quirúrgico Quantum ofrece revisión médica a 30 niños saharauis del Proyecto Vacaciones en Paz 2006

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Centro Médico quirúrgico Quantum, una sociedad de reciente creación y con una clara vocación de servicio sociosanitario, ha puesto sus instalaciones al servicio del Proyecto Vacaciones en Paz 2006 y ofrecerá este año revisión médica a 30 niños saharauis.

Según explicó la Asociación Amigos del Pueblo Saharaui Alcobendas-San Sebastián de Los Reyes (Madrid), la revisión médica anual que se practica a los niños que llegan procedentes de los campamentos "permite detectar patologías que en nuestro país son fácilmente subsanables antes de que se conviertan en otras más graves".

Los 30 menores saharauis de entre 8 y 12 años, procedentes de campamentos de refugiados situados cerca de la ciudad argelina de Tindouf, uno de los lugares más duros del Sahara, llegaron los pasados 24 y 25 de junio gracias, como viene ocurriendo desde hace ya 11 años, al proyecto solidario de la asociación, y en los próximos dos meses.

"Gracias a la desinteresada colaboración de familias de acogida, van a poder cubrir carencias nutricionales, adquirir conocimientos culturales y, en definitiva, aliviar las duras condiciones de vida que les rodean en los campamentos del desierto, donde la temperatura llega a rebasar los 50º, y donde el agua y la comida escasean", destacó la asociación en un comunicado.

La responsable del proyecto Vacaciones en Paz de la Asociación amigos del Pueblo Saharaui de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, Olga Gil, explicó que una vez realizado el chequeo,"en el caso de que los niños se encontraran sanos, volverían al desierto pasado el periodo vacacional y si por el contrario necesitan algún tipo de intervención quirúrgica se quedarían hasta que se encontraran recuperados y puedan volver sanos".

La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Alcobendas-San Sebastián de los Reyes (www.amistadsaharaui.org) traduce la ayuda en envíos de alimentos, medicinas y material escolar y en la realización de programas de acogida de niños en familias.