Actualizado 18/05/2007 14:41

China.- Una empresa del país estudia un proyecto de la Comunidad Valenciana para elaborar bioetanol a partir de naranjas


MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La mayor empresa agroindustrial y primer productor de zumos de China, 'Huiyuan Juice', ha mostrado su interés por participar en un proyecto de la Universidad Politécnica de Valencia que permite aprovechar casi al cien por cien los desechos del procesado industrial de los cítricos.

Una delegación de la compañía china --encabezada por su presidente Xinli Zhu y 10.000 empleados-- se entrevistó recientemente con el equipo del Instituto de Ingeniería de Alimentos para el Desarrollo de la Universidad, que está trabajando en el aprovechamiento de estos residuos agroalimentarios.

El proyecto, que fue presentado a principios de este año en el I Encuentro sobre Energía, Municipio y Calentamiento Global celebrado en Madrid, cuenta con el apoyo de la Comunidad Valenciana, el Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y la firma automovilística Ford.

En este sentido, el consejero de Territorio de la Comunidad Valenciana, Esteban González Pons, anunció que está prevista la construcción de una planta de fabricación de este combustible en la comunidad.

Según los cálculos del Gobierno autonómico, la Comunidad Valenciana podría contar con 500.000 toneladas de pulpa y corteza de deshecho que podrían generar 37,5 millones de litros de bioetanol, el equivalente al 16% de la producción nacional de bioetanol de hoy en día, que ronda las 240.000 toneladas anuales.

Para la secretaria autonómica de Territorio y Vivienda, Cristina Serrano, "con esta cantidad de bioetanol podría suministrarse mezcla de combustible para 550.000 vehículos, más del 25% del total de nuestro parque automovilístico".