MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Fundación CODESPA ha convocado la XVI de sus premios, con el objetivo de reconocer la contribución del sector privado y la sociedad civil en la lucha contra la pobreza a través de acciones solidarias, en su apuesta por el fomento de la Responsabilidad Social Corporativa para el Desarrollo. De esta forma, el plazo de inscripciones permanecerá abierto desde este martes hasta el próximo 30 de septiembre.
En este sentido, los Premios CODESPA reconocen, anualmente, a las empresas, PYMES y colectivos de empleados que más han destacado por su compromiso con los países en vías de desarrollo, así como a periodistas cuyos trabajos hayan contribuido al fomento de la responsabilidad social y a la implicación ciudadana y empresarial en la lucha contra la pobreza.
Asimismo, los galardones se distribuirán entre las categorías de 'Empresa solidaria', que reconoce una acción o proyecto concreto realizado por una empresa o fundación empresarial de 250 o más empleados y con una facturación superior a 50 millones de euros; 'PYME solidaria', dirigida a acciones sociales de empresas con menos de 250 empleados y sus fundaciones empresariales; 'Voluntariado corporativo', categoría que premia las actividades d voluntariado realizadas por empresas o sus empleados con el fin de incentivar la colaboración con causas solidarias; y 'Periodismo para el desarrollo', premia a aquellos trabajos periodísticos destinados a fomentar la conciencia social, la implicación de la ciudadanía y que difunden el conocimiento de los problemas que afectan a los países en desarrollo.
En concreto, podrán inscribirse en la categoría 'Periodismo para el desarrollo' cualquiera de las modalidades periodísticas ya sean medios gráficos, impresos, digitales radiofónicos o televisivos. No obstante, podrán optar a estos premios aquellos proyectos llevados a cabo entre junio de 2011 y junio de 2012.
Por último, la Fundación hará entrega de los premios en un acto presidido por el Príncipe de Asturias, Presidente de Honor de CODESPA, que se celebrará a finales de este año. Asimismo, los premios, sin dotación económica, consistirán en la entrega de una escultura para cada uno de los ganadores de las diferentes categorías.
Desde la Fundación, han subrayado su apuesta por las empresas "como un actor clave" en la lucha contra la pobreza. "Es necesario que las compañías adopten un rol más responsable con el entrono que les rodea, sus trabajadores y la sociedad en general", han concluido.