Actualizado 25/04/2007 19:30

La compañía 'Aquiles' recuerda que una empresa nunca será responsable o sostenible "si sus proveedores no lo son"

En una jornada en Madrid esta empresa de gestión de información de proveedores cree que sin "información no hay compra responsable"


MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La directora general para España y Portugal de la firma 'Aquiles', --dedicada a la gestión, actualización y validación de información de proveedores que luego ofrecen a las empresas antes de tomar decisiones de compra o contratación--, Carmen Molina, recordó hoy, durante su intervención en la Jornada sobre Compras Responsables organizada esta mañana en Madrid por Forética, que una empresa nunca podrá ser responsable o sostenible "si sus proveedores no lo son".

La importancia de su trabajo, precisamente, radica en este aspecto: en ofrecer información a las empresas que desean comprar o adquirir servicios de otras, esto es, elegir a sus proveedores, porque "sin información no puede haber compra responsable". De esta forma, 'Aquiles' pone a disposición de las empresas que se lo soliciten información actualizada y contrastada (además de auditada y verificada) sobre todo lo que le pida el cliente con el fin de poder tomar decisiones informadas de compra y no asumir riesgos innecesarios.

Actualmente 'Aquiles' gestiona la información de 35.000 proveedores a los que puede incluso solicitar documentación que acredite los datos que se le piden a través de unos cuestionarios previos, e incluso recibir visitas 'in situ' para corroborar los datos que posteriormente se facilitará a las empresas que después tomarán decisiones de compra o contratación con ellas: la información que se les requieren está relacionada con salud laboral, riesgos laborales, calidad, Medio Ambiente, sostenibilidad o RSC, por ejemplo.

Entre los clientes que hacen uso de los servicios de 'Aquiles' se encuentran fundamentalmente tres sectores: el de la construcción, con empresas como Sacyr, FCC, Ferrovial, Dragados o Acciona, del sector petrolero, gas y agua, con Cepsa, Gas Natural o Repsol, y del transporte, con Metro de Madrid o la propia EMT. 'Aquiles' mantiene la información de los proveedores actualizada --y validada como mínimo una vez al año-- y estos clientes deciden en base a ello con quien trabajan y con quien no.

MINIMIZANDO RIESGOS

Como beneficios, Molina se refiere a la minimización de riesgos para las empresas que hacen uso de este servicio, y el aporte de transparencia al mercado, además de la visibilidad del buen contratista y la reducción de costes para las empresas, que se ahorran el trabajo de seleccionar ellas mismas a sus proveedores recabando información por su cuenta. Una vez más, insistió, "una empresa no es responsable ni sostenible si sus proveedores no los son" y es muy importante asegurarse de con quien se trabaja.

A su juicio, ha llegado la hora de "ampliar el ámbito de la compra tradicional para gestionar el riesgo asociado a la cadena de suministro", haciendo que ésta también forme parte de las políticas de RSC de la compañía. Para ello "es imprescindible la formación y la información del que ejecuta finalmente la compra y el compromiso de la dirección", y por supuesto, la modificación de los procesos internos de compra actuales, que suelen ser "de toda la vida", y por tanto difíciles de cambiar.

'Aquiles' ofrece una base de datos o panel actualizado constantemente de los mejores proveedores, pero también puede recabar los requisitos o información demandada por la empresa que contrata sus servicios para realizar una 'filtro' inicial que aparte a los proveedores con los que la empresa no trabajaría por no cumplir determinados requisitos. Sin embargo, 'Aquiles' no interviene nunca en el proceso final de compra --y por ello no es una central de compras--, sino que sólo es un intermediario que ayuda a que esta compra sea, en último término, más responsable e informada.