Publicado 26/10/2015 19:32

Conservas Cuca, ganadora de I Cata de Bonito del Norte, organizada por Rotary Club para recaudar fondos contra la polio

La iniciativa impulsada por Rotary Club de Getxo forma parte de la campaña internacional End Polio Now, que celebra su 30 aniversario

BILBAO, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Conservas Cuca, empresa del grupo Conservas Garavilla, ha sido la ganadora de la I Cata de Bonito del Norte, organizada por Rotary Club de Getxo con motivo del Día Mundial contra la Polio, con el fin de recaudar fondos para la campaña internacional End Polio Now (Acabemos con la polio) de la Fundación Rotary.

Rotary Club de Getxo organizó la I Cata Solidaria de conservas de Bonito del Norte en aceite en el hotel Igeretxe de Getxo, con el objetivo de seleccionar al producto que se comercializará entre los Clubes Rotarios para obtener ingresos destinados el proyecto solidario del Rotary International Polio Plus, que este año celebra su 30 aniversario. Además, para visibilizar este reto se iluminó el Puente Bizkaia con motivo del Día Mundial contra la polio.

Conservas Cuca fue la empresa ganadora seleccionada por un jurado formado por Iñaki Alava, director de I+D y profesor en Basque Culinary Center, los chef Aitor Elizegi y Gonzalo Bobillo, al enólogo José Ramón Calvo, la sumiller Itxaso Arana, y la investigadora de Azti-Tecnalia, Clara Talens.

Rotary Club de Getxo prevé comercializar unos 3.000 frascos de 220 gramos del Bonito del Norte en aceite de Conservas Cuca con el fin de apoyar el reto global de la lucha contra la polio, que se realiza en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), Unicef, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, y la Fundación Bill y Melinda Gates.

LUCHA CONTRA LA POLIO

Durante el período 2013-2018, por cada dólar que Rotary contribuya a la Organización Mundial de la Salud y a UNICEF para dedicarlo a la vacunación contra la polio, la Fundación Bill y Melinda Gates aportará otros dos (hasta un límite de 35 millones de dólares anuales).

Aunque los casos de polio en el mundo han disminuido un 99%, de 350.000 en 1988 a 223 en 2012, esta labor "no ha concluido, y, a menos que la polio sea erradicada en todo el mundo, ningún niño sin vacunar, independientemente de donde viva, estará a salvo", han señalado desde Rotary Club, para advertir de que, "si la polio volviera con fuerza, en una década más de 200.000 niños podrían quedar paralizados cada año".

El Plan Estratégico para las Etapas Finales de la Erradicación de la Polio, 2013-2018 (polioeradication.org) cuenta con un costo estimado de 5.500 millones de dólares.

Rotary es el mayor club privado del mundo con más de 1.200.000 asociados en 200 países unidos en impulsar proyectos humanitarios. En el País Vasco, el primer club rotario se creó en Bilbao en 1926, al que siguieron los de San Sebastián, Vitoria, Pamplona, Irún y Tudela. El de Getxo surgió en 2014 y en la actualidad lo integran 21 socios entre profesionales y empresarios vascos.

Leer más acerca de: