Actualizado 30/01/2012 16:16

Cortefiel dona más de 134.000 euros a cuatro ONG

Representantes De Las Fundaciones Y ONG Premiadas Por Cortefiel
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Grupo Cortefiel ha hecho entrega de más de 134.000 euros destinados a proyectos elegidos dentro del programa 'Involucrados 2011' recaudados durante la última edición del Rastrillo solidario. En concreto, colaborará con ACNUR para un proyecto con mujeres de la India, la Fundación Pablo Horstman para contribuir al mantenimiento de un hospital infantil en Lamu (Kenia), la Fundación Alba en un taller de costura para mujeres en Burkina Fasso y el proyecto 'Voluntariado para Todos' de la Fundación Síndrome de Down de Madrid.

   Durante la ceremonia, que ha tenido lugar este lunes en Madrid, el director general corporativo del Grupo, Ignacio Sierra, ha destacado que la entrega de estos cheques "es el resultado del trabajo de mucha gente" y se ha mostrado satisfecho de haber superado la recaudación del año anterior (en torno a 124.000 euros) pese a que la tendencia general es que las empresas recorten en este tipo de políticas.

   La primera en recibir el cheque, la representante de ACNUR, Miren Ispizua, ha agradecido al Grupo Cortefiel y, en concreto, a la marca Springfield, la donación de 37.350 euros que irán destinados a un proyecto en la India para 2.950 refugiadas con el objetivo de procurarles formación para que generen sus propios ingresos. Así, ha subrayado el "efecto ejemplo" que la iniciativa del Grupo puede tener para otras importantes empresas españolas.

   Ispizua ha explicado que el proyecto de ACNUR se articulará en cuatro ejes destinados a ofrecer formación a las mujeres en esa región e incrementar sus capacidades y autoestima. Para ello, contará con formación en la creación de artesanías, formación en sastrería y clases de informática básica e inglés, "segunda lengua del país y lengua utilizada por las empresas implantadas en el país", ha señalado.

   Por su parte, la presidenta de la Fundación Pablo Horstman, Ana Sendagorta, ha recordado que la donación del grupo textil mediante su marca Pedro del Hierro (que asciende a 25.438 euros) supone la ayuda más importante recibida este año para el mantenimiento de un hospital pediátrico en Lamu (Kenia) y contribuye a la financiación del 50 por ciento de los gastos anuales del mismo.

   El centro sanitario, cuya construcción comenzó hace cinco años, ofrece asistencia gratuita del nacimiento a los dieciocho años y cuenta con una cifra de alrededor de 45.000 atendidos en estos años. Sendagorta ha afirmado que el reto actual de la Fundación para la región es la formación de personal sanitario cualificado que ayude en el hospital.

TALLER DE COSTURA Y VOLUNTARIADO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

   La representante de la Fundación Alba, Maruja Rambla, ha explicado que el proyecto al que se destinarán loa 28.638 euros donados por el Grupo Cortefiel a través de la marca 'Women secret' consiste en la financiación de un porcentaje del taller de costura que Fundación Alba ha implantado en Burkina Fasso.

   En este sentido, Rambla ha explicado que el dinero obtenido ha servido para comprar 100 máquinas de coser que contribuyan a mantener el nivel del taller de costura que tiene tres años de existencia y cuyo objetivo es ofrecer a las mujeres una forma de vida que les faculte salir de la pobreza.

   Junto al desarrollo de este taller, para el que la Fundación está estudiando la creación de una cooperativa que integren las trabajadoras que no puedan conseguir trabajo por sí mismas, la Fundación Alba realiza campañas de prevención y sensibilización sobre el SIDA, una de las enfermedades más extendidas en el país.

   Por último, la Fundación Síndrome de Down de Madrid destinará a su iniciativa 'Voluntariado para Todos' los 42.755 donados por el Grupo Cortefiel, según ha explicado su presidenta, Marían Barón. Barón ha destacado que el programa 'Voluntariado para Todos' promueve la inserción en el voluntariado de personas con dispacidad intelectual, que ayudan en escuelas infantiles, a personas con discapcidad físicas y visual, inclusión social con el reparto de bollería entre "sin techo" o asistencia a personas con alzheimer o párkinson.

   En este sentido, una de las voluntarias del programa, María Rosín, ha afirmado que ayudar a mayores con alzheimer le supone "una bonita experiencia" y ha subrayado que estar en esta actividad "le hace recordar a sus abuelos".

   El jurado del premio 'Involucrados 2011' ha estado compuesto por miembros del Grupo Cortefiel así como representantes de la empresa de transportes DHL y la cadena de hoteles NH, que colaboran con la iniciativa.