Actualizado 20/09/2007 19:45

El director de las Redes Locales del Pacto Mundial de la ONU prevé que la RSC "tardará 2 ó 3 décadas en madurar"

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director de las Redes Locales del Pacto Mundial de Naciones Unidas, Manuel Escudero, se mostró hoy convencido de que la Responsabilidad Social Corporativa es "un nuevo paradigma que va a tardar 2 ó 3 décadas en madurar".

"Aún estamos escribiendo los primeros capítulos en los que la sociedad está diciendo a las empresas que no se puede trabajar como hasta la fecha", indicó Escudero esta mañana en el transcurso de la ponencia 'España y América Latina: una alianza para el futuro', en el marco de la II Conferencia España-Iberoamérica de Responsabilidad Social, que se celebra entre hoy y mañana en la Casa de América de Madrid, organizada por la Fundación Carolina y la Fundación Euroamérica.

En opinión de Escudero, la responsabilidad social se enfrenta a dos retos. "El primero de ellos consiste en que las multinacionales operen en las casas matrices igual que en los países en los que operan", explicó el director mundial de las Redes Locales que reconoció que se trata de "algo difícil que lleva su tiempo".

"El segundo de los retos consiste en pasar a la acción colectiva", detalló Escudero, que argumentó que "el Pacto Mundial debe cambiar positivamente los mercados para que sean más sostenibles". "Los principios medioambientales, laborales, de Derechos Humanos... no son suficientes", indicó.

A modo de conclusión, Escudero reconoció que "aunque se ha hecho mucho, aún hay que hacer más, principalmente en materia de coordinación, tanto de las empresas como de los gobiernos". "No hay una visión global estratégica", lamentó.

LA RSC Y LA SITUACIÓN DE LOS PAÍSES.

La ponencia también contó con la presencia del ex gerente del Departamento de Desarrollo Sostenible del BID, Antonio Vives, quien formuló una pregunta al auditorio: "¿Es responsabilidad de la empresa resolver los problemas de un país?", a lo que él mismo respondió: "Una empresa no puede hacer nada contra el subdesarrollo pero le interesa que haya condiciones adecuadas en el mismo".

En este punto, Vives afirmó que una empresa desarrolla políticas de RSC cuando benefician a la sociedad pero también a la propia empresa". "Si sólo benefician a la sociedad, estaremos hablando de filantropía", diferenció.

Por su parte, el economista jefe de Desarrollo de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), Javier Santiso, --también presente en el acto-- defendió que "la primera responsabilidad social de una empresa es económica". Por último, la consejera de Repsol YPF, Paulina Beato, lamentó la "poca atención" que prestan las Memorias a los proveedores, clientes y a las comunidades locales.