Las distracciones al volante, nueva campaña de 'Ponle Freno' y Fundación AXA

Canpaña Ponle Freno distracción
SARA BALLESTEROS CORTIJO
Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 14 abril 2016 13:12

MADRID 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La iniciativa impulsada por Atresmedia 'Ponle Freno', en colaboración con la Fundación AXA, ha indiciado la campaña de la que será su causa para 2016: la distracción al volante. Según destacan sus organizadores, la distracción es, desde hace muchos años, la principal causa de accidentes en las carreteras españolas y se trata de un factor que va en aumento.

La falta de atención a la carretera y al tráfico hace que no se valoren situaciones de riesgo con la debida antelación o que simplemente se presenten de manera súbita e imprevista, sin tiempo ni distancia para reaccionar y evitar el accidente.

Hasta 2013, la distracción era una variable más entre las que podían explicar la causa de un accidente, pero, ya en 2014 se empezó a considerar como un factor determinante, reconociéndose como principal causa de muchos accidentes de tráfico. En concreto, según los últimos datos publicados de la Dirección General de Tráfico (DGT), la distracción ha sido el factor determinante en el 36 por ciento de los accidentes.

Por ello, este año, 'Ponle Freno' y Fundación AXA comienzan su plan de acciones bajo el lema 'Más distracción, Menos Seguridad', que trata de mostrar el peligro que supone este comportamiento tanto para conductores como peatones. La iniciativa arranca con la emisión de dos spots en Atresmedia Televisión (Antena 3, laSexta, Neox, Nova, Mega y Atreseries), cuñas en Atresmedia Radio (Onda Cero, Europa Fm y Onda Melodía) e incluye, asimismo, banners y contenidos en un microsite específico en ponlefreno.com.

Entre sus mensajes, la campaña advierte de que la irrupción del móvil, los sistemas multimedia integrados en el vehículo y los navegadores con pantalla táctil, aunque resultan unos avances sumamente útiles, también representan un factor de riesgo cuando se hace un uso inadecuado de ellos.

Los dispositivos manos libres, por ejemplo, sirven para no manipular el teléfono con las manos, pero eso no evita que el conductor se distraiga ya que, según los expertos, lo que realmente distrae es el contenido de la conversación que se está manteniendo.

DIEZ ADVERTENCIAS CLAVES EN NUESTRO DÍA A DÍA

Para los organizadores de esta iniciativa, la disciplina de centrar la atención en la conducción y en la circulación debe ser un objetivo prioritario si se quiere aumentar la seguridad en las ciudades y carreteras.

En su decálogo de buen comportamiento para evitar la distracción, 'Ponle Freno' recomienda poner el móvil en modo avión o silencio y guardarlo en la guantera de manera que no sea accesible con facilidad; programar la dirección en el navegador con el coche detenido; conectar los sistemas multimedia al coche antes de emprender la marcha; no fumar, comer, ni beber mientras se conduce; evitar conversaciones con otros pasajeros; o utilizar el espejo interior para vigilar a los niños, nunca volver la cabeza.

Del mismo modo, aconseja llevar en la radio las emisoras pre-sintonizadas; no llevar objetos sueltos en el maletero o el habitáculo que vayan moviéndose y golpeando en cada curva o frenada; colocar asiento, volante y retrovisores adaptados a la postura de conducción antes de poner el coche en marcha; o, como peatones y ciclistas, evitar el uso de cascos para escuchar música o radio, especialmente al cruzar la calle.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado