Actualizado 11/10/2010 20:19

Empresarias advierten ante el Barómetro del CIS de que "si las mujeres se fueran a casa, el país se hundiría"

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la asociación Mujer y Empresa, Carmen Sanz Chacón, ha advertido ante los resultados del último Barómetro del CIS, de que "hay más de diez millones de mujeres trabajando en España y si se fueran a casa, este país se hundiría".

En declaraciones a Europa Press, Sanz se ha referido así al Barómetro de septiembre, según el cual, la mitad de la población considera que son las mujeres quienes deben reducir su jornada laboral para cuidar de la familia. "Menos mal que la mitad de la población tiene claro que las mujeres no sólo pueden trabajar sino que tienen que hacerlo", ha añadido Sanz.

La representante de Mujer y Empresa ha celebrado que "haya un cincuenta por ciento de la sociedad que no tenga esa percepción" porque tanto mujeres como hombres "tienen que hacerse cargo" de la familia "sin que se tenga que renunciar" por ello a la carrera profesional.

Por otro lado, la presidenta de la asociación Mujeres en Igualdad, Mercedes de la Merced, ha destacado que los resultados del CIS reflejan un "avance" en la percepción que tiene la sociedad del papel de las ciudadanas, aunque en su opinión, "hay seguir trabajando" para la consecución de una igualdad real entre géneros.

En declaraciones a Europa Press, De la Merced ha destacado otro de los resultados del Barómetro, según el cual siete de cada diez ciudadanos tienen por modelo ideal de familia el de cónyuges que trabajan y se ocupan del hogar en los mismos términos, porque a su juicio revela que "se está produciendo un avance en la mentalidad de los hombres respecto de la igualdad".

No obstante, ha matizado que "todavía hay que seguir trabajando y seguir educando desde la infancia" ya que según la encuesta, casi la mitad de la población considera que son las mujeres quienes deben reducir su jornada laboral para cuidar de la familia. "Hay que seguir educando para que las nueveas generaciones consideren que hombres y mujeres tienen que dedicarse por igual al cuidado de la familia, que no sólo son ellas las que tienen que renunciar a la jornada", ha destacado.