Actualizado 12/12/2007 16:17

Euskadi deberá invertir 8,8 euros por cada tonelada de CO2 que logre reducir en los próximos cinco años

El Plan vasco de lucha contra el Cambio Climático creará un Centro para la investigación de energías renovables y biocarburantes


BALI (INDONESIA), 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Euskadi deberá invertir 8,8 euros por cada tonelada de CO2 que se logre reducir en los próximos cinco años, de acuerdo a lo establecido en el Plan vasco de Lucha contra el Cambio Climático aprobado por el Gobierno vasco el pasado 4 de diciembre, y que contempla una disminución de 4,36 millones toneladas entre 2008 y 2012.

La consejera de Medio Ambiente del Ejecutivo vasco, Esther Larrañaga, que participa en la Cumbre del Clima que se celebra en Bali (Indonesia), apuntó algunas de las medidas del citado Plan, entre ellas la apuesta por el fomento de las energías renovables y biocarburantes y la puesta en marcha de un Centro de excelencia para impulsar la investigación básica en materia de cambio climático.

Larrañaga dio a conocer hoy estas iniciativas en el transcurso de su visita a la isla indonesia, donde asiste a la Conferencia mundial de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que, desde el pasado lunes reúne a 10.000 delegados y representantes de 190 países que tratan de sentar las bases de las negociaciones que se desarrollarán entre 2008 y 2009 con el objetivo de consensuar un texto que sustituya, dentro de cinco años, a la primera fase del protocolo de Kioto.

Junto a Larrañaga, la delegación del Gobierno vasco en la Cumbre del Clima se completa con el viceconsejero de Medio Ambiente, Ibon Galarraga, y el secretario técnico de la oficina vasca de Cambio Climático, creada el pasado año, Xabier Caño.

La consejera vasca de Medio Ambiente tomó parte hoy en el acto inaugural de las reuniones ministeriales de la Conferencia, donde intervino el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, quien abogó por un futuro de economías verdes y desarrollo sostenible para luchar contra el cambio climático, además de defender la necesidad de actuar "ya" ante este fenómeno para evitar un coste que puede ser "enorme".

Larrañaga mostró su coincidencia con el planteamiento de Ki-Moon y con el liderazgo que está ejerciendo Naciones Unidas en dos ámbitos como son el de la mitigación y la adaptación, que constituyen precisamente los "pilares" sobre los que se asienta el Plan Vasco de Lucha contra el Cambio Climático.

Esta iniciativa, que implica a seis departamentos del Ejecutivo vasco, prevé un total de 120 medidas que se darán a conocer el próximo 19 de diciembre en un acto presidido por el lehendakari, Juan José Ibarretxe.

La consejera vasca destacó que, en el capítulo de mitigación, el Plan vasco se marca como objetivo para 2012 reducir las emisiones de gases de efecto invernadero hasta un +14 por ciento respecto al año base (1990). Al cierre del pasado año, Euskadi había aumentado sus emisiones un 22 por ciento y, de no poner en marcha esta iniciativa, ese porcentaje podría elevarse hasta el +36 por ciento para el año 2012.

Los objetivos establecidos en el Plan suponen reducir 4,36 millones de toneladas de CO2 en los próximos cinco años. "A través de las 120 medidas, es un objetivo factible, es posible con la colaboración indudablemente de todos los agentes, tanto sociales como económicos, y las administraciones públicas", agregó.

Larrañaga indicó que la disminución de 4,36 millones de toneladas supondrá para Euskadi una inversión de 8,8 euros por tonelada que se logre reducir durante los próximos cinco años, que serán los de vigencia del Plan Vasco.

Por otra parte, la consejera adelantó, en líneas generales, alguna de las medidas contenidas en el mismo y que, precisamente, están relacionadas con la mitigación de las emisiones. Entre esas medidas, destacó la apuesta por el fomento del ahorro de energía y el aumento de la eficiencia energética.

Además, también se marcan objetivos para incrementar la producción de energías renovables y la utilización de biocombustibles y se apuesta por la certificación energética de viviendas. La consejera indicó que el Plan contempla otro conjunto de iniciativas dirigidas a aumentar la capacidad de los bosques como efecto sumidero mediante la reforestación.

Otra línea de medidas está relacionada con la investigación y, en concreto, se prevé la puesta en marcha de un Centro de Excelencia (BERC), impulsado entre los Departamentos de Educación y Medio Ambiente para "trabajar e investigar" sobre las nuevas tecnologías y su uso para la mitigación de las emisiones de CO2. "Es un Plan de todo el Gobierno vasco, que apuesta por reorientarnos, por avanzar hacia el desarrollo sostenible", agregó.

SOCIEDAD

Larrañaga subrayó la importancia de la sociedad para avanzar en la lucha contra el cambio climático y, en este sentido, indicó que, aunque la ciudadanía vasca está sensibilizada ante este problema, sin embargo, se muestra más reticente a la hora de cambiar hábitos, que permitirían avanzar en los objetivos establecidos por el Gobierno vasco.

La consejera destacó que hace unos días una encuesta, elaborada por EiTB, ofrecía unos resultados que evidenciaban que la sociedad vasca está concienciada sobre la existencia de un problema ambiental "serio" como consecuencia del cambio climático. Larrañaga indicó que, especialmente los jóvenes, entre 19 y 25 años, son los "más preocupados y los demandantes de políticas eficaces".

"Es un dato muy relevante porque pone de manifiesto que no sólo es un problema de solidaridad internacional, sino también intergeneracional y, por tanto, hay que hacer políticas valientes mirando hacia el futuro", apuntó.

Larrañaga afirmó que, según esa encuesta, la ciudadanía vasca está dispuesta a pagar "más" por la energía limpia, pero le cuesta "muchísimo más" cambiar sus hábitos cotidianos, esencialmente en ámbitos como el ahorro del consumo energético, la reducción de las basuras o la movilidad "responsable" que son los que, además, tendrían una "enorme contribución" en la reducción de emisiones.

Ante esta situación, señaló que se va a seguir trabajando para "concienciar a los ciudadanos de que ese cambio es posible y que no empeora la calidad de vida, sino que la mejora sensiblemente".

En relación al desarrollo de la Cumbre, Larrañaga destacó que el tema "central" está siendo el desarrollo "entendido entre las relaciones Norte-Sur". En este sentido, la consejera subrayó las "terribles contradicciones" que existen y la postura de los países en vías de desarrollo que reclaman que no se les limiten las emisiones hasta niveles que puedan poner en riesgo su crecimiento económico y que "piden a los países ricos que asuman su responsabilidad y doten de fondos económicos a la mitigación".

La consejera indicó que, en este área, el Gobierno vasco va a incorporar específicamente en su política de ayudas a la cooperación el concepto de Cambio Climático.

En el transcurso de la Convención, la consejera está manteniendo diversos encuentros bilaterales con distintos agentes implicados en la lucha contra el cambio climático. Además, en su calidad de co-presidenta de la Red mundial de gobiernos regionales por el Desarrollo sostenible, 'nrg4SD', ayer mismo tuvo ocasión de participar en una acto de presentación de esta iniciativa a países y regiones asiáticas.

La delegación vasca también toma parte hoy en la reunión prevista con responsables gubernamentales de la 'nrg4SD', entre ellos representantes de Escocia o Baviera, así como de otras redes mundiales.