Actualizado 15/01/2009 19:45

El éxito del tequila genera problemas sociales y ambientales en las regiones mexicanas productoras, según un estudio

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La producción de tequila genera problemas ambientales y sociales en las regiones mexicanas productoras, según un estudio elaborado por dos investigadores de la Universidad de Carolina. La investigación revela que el crecimiento en la producción de esta bebida registrado en los últimos 15 años está provocando un exceso de uso de pesticidas y un desequilibrio en el uso del suelo en las regiones mexicanas productoras.

Por ello, la masiva demanda ha llevado a plantar agave de forma masiva, la planta necesaria para su elaboración, "en las áreas que están dentro de la denominación de origen, pero que no han sido utilizadas antes para ese cultivo", advierte el estudio, que se recoge en distintas publicaciones científicas.

El crecimiento en la demanda esta llevando a que sean las empresas productoras quienes planten sus propios agaves de forma desproporcionada en tierras que nunca fueron destinadas para el cultivo de esta planta, que es del tipo suculento, las que permiten alojar agua en su interior, como el cactus.

Además, con esta industrialización, se dejan de lado prácticas tradicionales de las granjas, como la de podar los agaves para controlar las plagas de insectos, que se intercambian por el uso de pesticidas. De este modo, se está marginando a los productores independientes y trabajadores, dice el estudio, ya que la entrada de estas empresas está provocando inseguridad económica entre los productores.

SEIS AÑOS DE DESARROLLO PREVIO

El tequila debe contener al menos un 51 por ciento de agave, aunque los hay que proceden completamente de esta planta. El agave necesita seis años para desarrollarse antes de poder ser utilizado para la elaboración de esta bebida. En algunos tipos, los tequilas mixtos, el agave se mezcla con jarabe de maíz o de caña de azúcar.

El tequila es en México una denominación de origen que comprende cinco estados del país centroamericano (Jalisco, Nayarit, Tamaulipas, Guanajuato y Michoacán). En 2007, según los datos del Consejo Regulador del Tequila, se produjeron cerca de 285 millones de litros de este licor. La cifra supone un aumento del 17 por ciento respecto al año anterior.