MADRID 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
Fonebank, filial de la empresa inglesa Corporate Mobile Recycling, recoge al año alrededor de 100.000 teléfonos móviles, de los cuales el 40 por ciento son enviados a países en vías de desarrollo como Sudáfrica, India o China, según informó hoy la empresa.
El 44 por ciento de los españoles guarda en sus hogares varios teléfonos obsoletos, en parte por desconocimiento sobre los efectos ambientales de esa acción, ya que casi el 75 por ciento desconoce cómo se recicla un teléfono, de acuerdo a una encuesta reciente.
La reutilización de los terminales para fines benéficos, reporta un doble beneficio: reduce el impacto medioambiental de la cantidad de desechos que los móviles representan y además, ayuda a países en vía de desarrollo, gracias a las colaboración con varias ONG con las que Fonebank tiene acuerdos.
Más del 90 por ciento de los componentes de un móvil son reutilizables. El 58 por ciento es plástico; el 17 por ciento, vidrio, y el 25 por ciento, metales como hierro, cobre, plata e incluso oro. Las baterías son los elementos más contaminantes porque contienen elementos como el cadmio, el litio y metal hidruro.
Fonebank analiza todos los terminales que recibe y los separa por grupos según el estado en el que se encuentren. Todos los móviles inutilizados pasan por el siguiente proceso de reciclaje que consta de dos partes. En primer lugar, se clasifican los diferentes tipos de plásticos y metales, dado que cada uno requiere un proceso específico para su recuperación y tratamiento.
En segundo, se efectúa el despiece del móvil y selección de los componentes peligrosos, como los condensadores, circuitos impresos y plásticos que contienen PCB's, relés de mercurio, las baterías de níquel o cadmio. Estos materiales altamente peligrosos son tratados por Environment Recyilng, empresa con sede en Inglaterra dedicada al reciclado de residuos eléctricos y electrónicos y autorizada para su tratamiento.
La compañía ha desarrollado un Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría. Además, está adherida a las pautas dictaminadas por el ISO14001 y EMAS, para garantizar a todos los usuarios, auditores y la comunidad en general, una total confianza en la manera en la que se gestionan los móviles.