Actualizado 23/11/2007 15:21

Fundación Entorno apuesta por "un triple enfoque" de la construcción sostenible "para implicar a todos los actores"

Un Informe destaca que la rehabilitación de edificios con criterios de sostenibilidad "ofrece ventajas ambientales y económicas"


SEVILLA, 23 Nov. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Laura Martínez) -

La Directora Gerente Fundación Entorno-BCSD España, Cristina García-Orcoyen, aseguró hoy que la sostenibilidad en la construcción "requiere un triple enfoque" --económico, social y ambiental--, capaz "de implicar a todos los actores" y que "comprenda todo su ciclo de vida".

En el marco del Congreso Internacional de Construcción Sostenible que se clausura hoy en Sevilla y con motivo de la presentación de las conclusiones del 'Informe Incentivos a la construcción sostenible', que la Fundación Entorno presentará oficialmente el próximo mes de febrero, García-Orcoyen subrayó que actual modelo de crecimiento "está agotado".

En su opinión, los retos futuros --sociales, económicos y medioambientales-- pasan por "la creación de riqueza con ciudades productivas que contribuyan al desarrollo económico del sector y del resto de la sociedad; el bienestar de la ciudad a través de la integración del urbanismo en un modelo de ordenación del territorio que proporcione calidad de vida; y el cuidado del entorno para conseguir el máximo respeto al medio ambiente en todos sus procesos".

El Informe de la Fundación señala que, en España, el 77% de la población se concentra en las ciudades mientras que el 13,5% de la población activa trabaja en el sector de la construcción. Sin embargo, nuestro país se sitúa en el último lugar respecto a otros europeos en materia de reciclado y reutilización de RCDs, con un 5%, frente a Países Bajos, Bélgica y Dinamarca, que alcanzan el 90%.

Además, el documento recuerda que las emisiones derivadas de la edificación se sitúan en el 7% (emisiones directas derivadas del consumo de combustibles fósiles para calefacción y agua caliente) y se elevan a un 25% si se añaden las emisiones derivadas del consumo de electricidad. "El impacto de nuestro desarrollo está provocando una importante huella ecológica", lamentó García-Orcoyen, que denunció que "España sigue siendo el país que más incumple la normativa europea" en materia medioambiental.

VENTAJAS AMBIENTALES Y ECONOMICAS

Por este motivo, el estudio apuesta por la rehabilitación de edificios con criterios de sostenibilidad ya que ofrece ventajas ambientales (un ahorro energético del 60% frente a un edificio nuevo) y económicas (ahorro del 33% de los costes frente a un edificio de nueva construcción). En este punto, la Fundación demanda diseños ecoeficientes para los nuevos edificios y "más campañas de concienciación ciudadana".

El documento también propone una serie de líneas de actuación entre las que destaca el fomento de una planificación urbanística sostenible "basada en la capacidad de carga del territorio" y que aúne "equilibrio, coordinación, vinculación y visión a largo plazo". "Es necesaria una reorientación de las políticas", pidió García-Orcoyen.

A modo de ejemplo, el estudio cita las políticas ambientales que se llevan a cabo en Austria -- caracterizada por la reducción del consumo de la energía y los recursos, y el aumento del uso de energías y materiales renovables, entre otros aspectos_y en los Países Bajos, donde se ofrecen productos y servicios colectivos "atractivos" e individuales en los casos de baja demanda, y se trabaja a favor del fomento del transporte público.

"Para sacar adelante todos estos temas es necesaria una interlocución constante entre las Administraciones públicas y las instituciones privadas. Sin embargo, no vale con decir que queremos cambiar porque nosotros también somos parte de ese cambio", concluyó la directora de la Fundación Entorno.