MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Gala Inocente Inocente 2009 que se celebró ayer y que está impulsada por Fundación Telefónica y Fundación Inocente bajo el lema 'La discapacidad intelectual no es un límite, sino un reto', recaudó 1,3 millones de euros que se destinarán a mejorar la calidad de vida de los niños y adolescentes con discapacidad intelectual y de sus familias.
Según indicó la organización, fueron cerca de 300 'Voluntarios Telefónica' quienes actuaron como "teleoperadores solidarios" de la gala, atendiendo a un total de 19.753 llamadas a través de los centro que el Grupo Atento habilitó en Getafe (Madrid), La Coruña, Sevilla y Valencia.
El objetivo de esta edición, que se pudo seguir por 'www.antena3.com' y Facebook, era sensibilizar a la sociedad española sobre el hecho de que los niños con autismo, Síndrome de Down y parálisis cerebral tienen un "enorme potencial" que desarrollar "si se les da la oportunidad de hacerlo". En concreto, el 9,6 por ciento de la población española sufre algún tipo de discapacidad psíquica de los cuales el 34 por ciento es menor de quince años.
La gala fue presentada por Juan y Medio y Óscar Martínez y estuvo amenizada por los protagonistas del musical Grease, Gisela (Sandy) y Tony Bernnety (Sucko), quienes interpretaron distintos números y contó con las tradicionales inocentadas a rostros célebres españoles como David Meca, Feliciano López, Alberto Contador, Manuel Bandera, Manu Tenorio y Elena Furiase, entre otros. Además, los cantantes Álex Ubago y Rosana, el mago Jorge Blas y el actor y cantante 'El Langui' -- afectado de parálisis cerebral -- también participaron.
En concreto, los proyectos que recibirán las donaciones deberán incluir información y orientación, atención socio-sanitaria, atención educativa, equipación de aulas de atención temprana y espacios educativos y lúdicos, terapias (atención temprana, logopedia, fisioterapia, psicomotricidad), terapias alternativas (musicoterapia, acuaterapia, hipoterapia), nuevas tecnologías aplicadas a estas personas (comunicadores), compra, elaboración y publicación de materiales educativos y lúdicos, formación de nuevos profesionales en terapias tradicionales y alternativas, formación y apoyo a voluntarios, actividades de ocio y tiempo libre y respiro familiar y mejora de instalaciones y equipamiento de entidades sociales.