Actualizado 26/07/2013 21:05

Iberdrola y Barcelona Supercomputing crean un proyecto para mejorar la estimación de la producción de energía eléctrica


MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola y Barcelona Supercomputing Center han desarrollado el proyecto de I+D+i 'Sedar', a través del que crearán un nuevo modelo informático para mejorar los actuales estudios de estimación de la producción de energía eléctrica en los parques eólicos antes de su construcción.

Barcelona Supercomputing ha recordado que los modelos actuales "tienen una limitación importante de cálculo en el tiempo". Un limitación que será solventado con este proyecto, a través del uso de técnicas de supercomputación. Además, ha especificado que el proyecto va a desarrollar mejoras en la resolución de los modelos físicos que hasta el momento estaban limitados por los propios tiempos de computación.

Asimismo, ha explicado que el Proyecto Sedar, que se realizará y aplicará en las instalaciones del Barcelona Supercomputing Center, supondrá "una gran aportación al desarrollo tecnológico de la energía eólica", que permitirá afrontar la construcción de nuevas instalaciones eólicas con más garantías de inversión.

El centro de supercomputación ha indicado que el proyecto diseñará nuevas instalaciones eólicas que se pongan en marcha con más garantías, proporcionará las ubicaciones más idóneas para instalar los aerogeneradores y reducirá la incertidumbre a la hora de invertir en este tipo de estudios. Esta fase del proyecto, que se lleva a cabo con el software 'Alya Green' se podrá aplicar en los nuevos parques eólicos terrestres y marinos (offshore), según ha apuntado.