Actualizado 15/10/2009 19:00

Los ministros presumen de transparencia tras publicar su patrimonio y Sebastián bromea: "He pagado todos mis trajes"

Los casados en régimen de gananciales han declarado un 50% de los bienes compartidos con su cónyuge


MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Varios ministros del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero destacaron hoy la transparencia del Ejecutivo por haber publicado su situación patrimonial, incluso alguno se permitió bromear aludiendo veladamente a la 'trama Gürtel'.

"Yo nunca he tenido nada que ocultar, siempre me he pagado todos mis trajes", dijo el titular de Industria, Miguel Sebastián, parafraseando al presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps.

Sebastián tiene, según lo publicado hoy por el BOE, el segundo mayor patrimonio del Ejecutivo, 1,7 millones de euros y ningún crédito ni deuda, sólo por detrás de los 4,97 millones declarados por la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia (que sí tiene préstamos por 581.347,78 euros).

El ministro de Industria destacó que la medida "aumenta la transparencia y la calidad democrática del país", al igual que el ministro de Fomento, José Blanco, que recordó que la publicación de la situación patrimonial de los ministros "es un compromiso que había adquirido el Gobierno".

El patrimonio de Blanco está en la banda media de las declaraciones de sus colegas: 239.536 euros (y un pasivo de 241.738 euros), algo por encima del publicado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero: 209.206 euros (y 80.847 de deudas o préstamos).

También la ministra de Defensa, Carme Chacón --con 156.718 euros de patrimonio y un pasivo de 358.382 euros-- considera que la medida aumenta la transparencia. "Por supuesto", se limitó a decir a los periodistas a su llegada al Pleno del Congreso de los Diputados.

No obstante, las declaraciones publicadas hoy no reflejan fielmente el valor real de las posesiones de los miembros del Gobierno. En primer lugar porque en el caso de los bienes inmuebles --sus viviendas habituales o casas de vacaciones-- consta el valor catastral y no el de mercado, ni el que pagaron por ella en el momento de comprarlas.

Según explicaron fuentes gubernamentales, lo habitual es que el valor catastral sea inferior al de mercado y también al que consta en las escrituras --a no ser que la casa fuera comprada hace mucho tiempo-- y, de este modo, algunos ministros declaran tener menos patrimonio que "pasivo", que es el capítulo donde se 'anotan' sus hipotecas.

Y en segundo lugar, los ministros casados en régimen de gananciales no declaran el cien por cien del valor de los bienes que comparten con su cónyuge --por ejemplo, de nuevo, la vivienda habitual-- sino el 50 por ciento que les corresponde.

Las declaraciones publicadas hoy en el BOE no precisan cuántos inmuebles tienen los ministros, o qué otro tipo de bienes computan como parte de su patrimonio, pero las fuentes consultadas destacaron que todos ellos han tenido que rendir cuentas detalladas de todas sus posesiones al Registro de Bienes y Derechos Patrimoniales, aunque esas declaraciones detalladas no se hagan públicas.

EL PSOE TAMBIÉN ELOGIA

La decisión del Gobierno de publicar la situación patrimonial de los ministros y secretarios de Estado --en el último día que el propio Ejecutivo se había dado de plazo-- fue saludada también por varios diputados socialistas.

"Muestra transparencia y respeto democrático a los ciudadanos, el cumplir los compromisos asumidos", opina Jesús Caldera, que era ministro del Ejecutivo cuando se aprobó, en 2006 la Ley de conflictos de intereses que ha obligado a la publicación de estos datos.

Caldera se mostró dispuesto a que a los diputados se les aplique una norma similar, y tampoco cerró la puerta el ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra: "si lo plantean, por qué no", afirmó. Guerra dijo no haber leído los datos publicados, pero lo respaldó igualmente: "Si lo ha hecho el Gobierno, estará bien".