Actualizado 17/05/2007 12:53

Murcia destaca el papel de las empresas para lograr un desarrollo "más sostenible" en la región

El consejero de Industria y Medio Ambiente de Murcia insiste en el papel de los ciudadanos para lograr objetivos 'sostenibles'


MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria y Medio Ambiente de Murcia, Benito Mercader, defendió recientemente el trabajo "de empresas, entidades y colectivos profesionales en su apuesta por el Medio Ambiente como reto para contribuir a un desarrollo más sostenible".

Mercader hizo estas declaraciones en el discurso de inauguración del I Foro de Responsabilidad Ambiental y Desarrollo Sostenible, celebrado la semana pasada en Murcia, y en el que se reunieron cerca de un centenar de empresas.

En su discurso, Mercader insistió en que "es un tarea de todos esforzarnos por atender los nuevos e importantes retos en materia de Medio Ambiente y este foro es un punto de encuentro en el que se muestran las iniciativas, novedades y ofertas de servicios ambientales".

Por otro lado, Mercader recordó que "unas 80 organizaciones y más de 120 empresas se han adherido ya al Pacto Social por el Medio Ambiente firmando los acuerdos voluntarios por la responsabilidad ambiental", lo que en su opinión demuestra "que ya existe una concienciación y sensibilidad para asumir compromisos que llevan implícito el desarrollo sostenible".

Asimismo, el consejero indicó que "más del 50 por ciento de las empresas adheridas han presentado compromisos de responsabilidad ambiental, adelantándose al plazo de seis meses que da el Acuerdo Voluntario".

IMPLICACION CIUDADANA

Para Mercader, "el Gobierno regional ha asumido el papel de liderazgo que le corresponde al proponer, proyectar y planificar políticas tendentes a mejorar y conservar nuestro Medio Ambiente, y ello queda demostrado con este Pacto, pero sin la implicación de organizaciones, instituciones, colegios, asociaciones y ciudadanos no tenemos nada que hacer".

El consejero no quiso terminar su intervención sin resaltar "la labor del Observatorio del Cambio Climático, cuyos miembros están elaborando la estrategia regional de adaptación al cambio climático".

Durante los dos días que duró el evento, se desarrollaron una veintena de seminarios y jornadas técnicas en los que participaron medio centenar de conferenciantes. Asimismo, se entregaron los 'Premios de Desarrollo Sostenible', en los que un total de 23 empresas fueron reconocidas por sus esfuerzos en este campo.

La cementera Holcim España y Grupo Generala fueron dos de las galardonadas por la gestión ambiental que ambas compañías desarrollan en sus instalaciones.