Actualizado 04/02/2009 20:02

Los niños nacidos este año en Cantabria podrán apadrinar árboles que se plantarán en la finca de Solvay

En los ejemplares figurará su nombre y fecha de nacimiento


SANTANDER, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los niños nacidos o adoptados este año en Cantabria podrán apadrinar árboles autóctonos en los que figurará su nombre, entre otros datos, y que se plantarán en la finca de diez hectáreas que Solvay cederá al Gobierno regional, en el término municipal de Santillana del Mar, integrada dentro del proyecto 'Arco Verde del Besaya'.

Según las previsiones, en 2009 nacerán en la comunidad unos 5.500 niños, la misma cifra de árboles que se quiere alcanzar con esta iniciativa, desarrollada conjuntamente por las consejerías de Medio Ambiente y de Empleo y Bienestar Social bajo el lema 'Un árbol bajo el brazo', y que se pone hoy en marcha.

El proyecto, presentado en rueda de prensa por los responsables de ambos departamentos, se encuadra en otro más amplio de la Consejería de Medio Ambiente titulado 'Cantabria futura', que va a aglutinar una serie de iniciativas con distintas consejerías basadas en la implicación social con el medio ambiente, explicó el consejero, Francisco Martín, quien señaló que el objetivo es que en pocos años desparezcan de la comunidad imágenes de cualquier tipo de contaminación.

La Cuenca del Besaya es una de las zonas donde se va a incidir especialmente y donde la Consejería va a desarrollar el proyecto 'Arco Verde de la Bahía', que contempla la rehabilitación y adecuación para uso públicos de distintos espacios comprendidos en los municipios de esta comarca.

En el caso de la finca cedida por Solvay, se quiere hacer en ella "un gran bosque de las familias", mediante la plantación de hayas, robles, tejos y acebos apadrinados por los recién nacidos. Para ello, sus familias deberán presentar la solicitud en la Consejería de Medio Ambiente, indicando el nombre y fecha de nacimiento del bebé.

Cada árbol plantado contará con una etiqueta individualizada en la que figurará el nombre y fecha de nacimiento del niño, y las familias recibirán un certificado con la identificación de la especie y la localización exacta del ejemplar, mediante sus coordenadas UTM.

De esta forma, según explicó la vicepresidenta regional y consejera de empleo y Bienestar Social, Dolores Gorostiaga, los niños podrán hacer un seguimiento del árbol que hayan apadrinado y que podrán ir viendo crecer al mismo tiempo que ellos.

Además, las familias participantes recibirán un paquete "sostenible" con productos hechos en la región, que incluirá, entre otros, pañales biodegradables, cremas para el cuidado de la madre y el bebé y café vinculado al desarrollo equitativo de comunidades locales de Nicaragua.

Gorostiaga destacó la "singularidad e importancia" de esta iniciativa que pretende crear un "verdadero pulmón verde sin precedentes en la comunidad" y que se convierta en un "símbolo" de la lucha contra el cambio climático y la protección medioambiental.

La plantación de los árboles se hará en dos fases: primavera y otoño, el momento recomendado por los técnicos, por lo que en marzo se sembrarían los primeros. Desde el 1 de enero han nacido en Cantabria 424 niños, que pueden sumarse ya esta iniciativa, señaló Gorostiaga.

CESIÖN POR SOLVAY

Respecto a la finca, Martín señaló que Solvay no recibe ninguna contraprestación por su cesión al Gobierno, cuya negociación ha llevado varios meses, y que inicialmente es para 30 años prorrogables.

Explicó además que, además de la zona de árboles, el espacio podría albergar también huertos sostenibles para los vecinos, con quienes se consultará sobre otros posibles usos.

El consejero destacó asimismo los avances medioambientales conseguidos en la cuenca del Besaya, tanto en lo que se refiere a emisión de gases, como a los vertidos al río, que va a ser "limpio", propiciando así el acercamiento a él de los habitantes de la cuenca.