Actualizado 21/03/2007 15:32

La Obra Social de Caixa Catalunya destina 97.500 euros en ayudas a entidades de la Comunidad de Madrid

Esta cifra representa un aumento del 87% respecto a la partida del año anterior


MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Convocatoria Anual de Ayudas de la Obra Social de Caixa Catalunya otorgó esta semana 97.500 euros a la Comunidad de Madrid para el desarrollo de proyectos culturales, medioambientales y de atención social, lo que supone un 87% más de recursos al ámbito cultural que en el ejercicio del año anterior, mediante la convocatoria de ayudas de la Fundació Caixa Catalunya.

Este incremento permitirá desarrollar proyectos como 'Música y Patrimonio', por parte de la Fundación Autor, o la recuperación y difusión de la figura de Juan Oliver y Astorga, que llevará a cabo la Fundación Carlos de Amberes.

Las ayudas para proyectos medioambientales también aumentaron, como el 10% adicional que la fundación Territori i Paisatge destinó a la Comunidad de Madrid, con lo que se benefició a entidades como la Asociación Territorios Vivos para el 'Proyecto Ríos' o a la Asociación Herpetológica Española, para el desarrollo de una base de datos para la recogida de informaciones de anfibios y reptiles. Además, la Fundación Viure i Conviure otorgó por tercera vez en seis años una ayuda de 30.000 euros en materia social a la Asociación Parkinson Madrid.

En total, la Obra Social de Caixa Catalunya otorgó más de 1,6 millones de euros en la convocatoria de ayudas de 2007, para dar "respuestas concretas e innovadoras a las necesidades sociales actuales" a través de ayudas destinadas a entidades sin ánimo de lucro para la realización de proyectos de protección del patrimonio natural y del paisaje, la promoción de la autonomía de las personas, la inserción sociolaboral y la promoción de los valores de la cultura en todos sus ámbitos y manifestaciones.

Este año, la novedad en la convocatoria de ayudas es la canalización de las ayudas a empresas de inserción laboral en una convocatoria abierta todo el año que llevará a cabo la Fundación Un Sol Món. Aún así, esta Fundación mantuvo la convocatoria anual de ayudas, pendiente aún de ser resuelta, que este año va dirigida a proyectos que fomentan la inserción laboral y la mejora de la ocupabilidad de adolescentes y jóvenes en riesgo de exclusión social.

50 PROYECTOS EN TODA ESPAÑA

En la convocatoria de ayudas 2007 destaca el aumento en un 20% de las ayudas que la Obra Social de Caixa Catalunya destina a proyectos que tienen como finalidad la protección del patrimonio natural y del paisaje a través de la Fundación Territori i Paisatge, que serán desarrollados por entidades locales por todo el Estado español.

En el ámbito cultural, la Obra Social de Caixa Catalunya asignó un 37% del presupuesto total a este aspecto. La convocatoria de ayudas de la Fundació Caixa Catalunya, dirigida este año al ámbito de la música y el patrimonio, permitirá desarrollar 50 proyectos repartidos por todo el Estado.

El objetivo de la convocatoria de ayudas que ha realizado la Fundació Viure i Conviure es el de promover la autonomía de las personas que sufren alguna enfermedad neurodegenerativa y mediante la cual se podrán desarrollar 17 proyectos.

Para asignar estas ayudas, estos proyectos fueron evaluados y sujetos a un profundo seguimiento por parte del equipo de profesionales que trabajan en las Fundaciones de la Obra Social de Caixa Catalunya con el objetivo de asegurar la destinación correcta de los fondos, la transparencia del proceso y mantener la colaboración permanente con todas las entidades que han obtenido el apoyo de Caixa Catalunya.