Actualizado 24/09/2007 15:41

La ONU cree que las empresas están demandando "un nuevo tipo de profesional que practica los valores de la RSC"

El mundo académico acoge "con entusiasmo" la implantación de los Principios de Educación Responsable de Gestión


MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director de las Redes Locales del Pacto Mundial de Naciones Unidas, Manuel Escudero, define los Principios de Educación Responsable de Gestión --presentados ante el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, en la Cumbre de Ginebra celebrada el pasado mes de julio-- como "una llamada global a las Escuelas de Negocio y a las instituciones académicas relacionadas con la gestión para que acusen recibo de que las propias empresas están demandando un nuevo tipo de profesional, que entiende y practica los valores de la responsabilidad social".

En una entrevista concedida a Europa Press con motivo de su participación en el encuentro que la Fundación Carolina llevó a cabo la semana pasada en Madrid, Escudero explicó que, por lo tanto, estos Principios, se conciben "como un elemento de acompañamiento de la RSC a nivel mundial, un cambio en el Curriculum Vitae de las Escuelas de Negocio".

Dada la complejidad de esta iniciativa, Escudero se mostró convencido de que no se llevará a cabo "de la noche a la mañana, sino de un modo gradual". "El compromiso ha de ser de mejora continua y de implantación, pero se trata de un norte inspiracional y aspiracional", detalló.

Respecto a la acogida de los Principios en el mundo académico, Escudero reconoció que existe "mucho entusiasmo". "Se conciben como una llamada que tenía que ocurrir y que tiene una importancia extraordinaria", explicó.

"En el futuro puede ser un elemento determinante para el cambio de orientación de las Escuelas de Negocio a nivel mundial, por lo que queremos que las primeras en adoptarlos sean las mejores Escuelas; nuestro objetivo final es el de la calidad", subrayó. Escuelas de negocios españolas como el Instituto Empresa, ESADE o el IESE han participado en esta iniciativa.

En este contexto, Escudero señaló que espera "ver crecer esta iniciativa entre las Escuelas de Negocio, con un planteamiento de aprendizaje de buenas prácticas entre los que participan en la misma y con información pública de los progresos". "No es necesario ser excelente, lo que hay que tener es decisión de avanzar por este camino", subrayó.

Escudero, que también participó en el encuentro anual de la European Academy of Business in Society (EABiS), que se celebró el pasado 20 y 21 de septiembre en el campus de ESADE en Barcelona, recordó que en este evento se llevó a cabo "la presentación en Europa de estos Principios, ante 150 decanos de Escuelas de Negocio".

De cara al futuro, Escudero avanzó que "dentro de un año habrá una gran reunión global en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, para que las Escuelas pasen a ser verdaderas propietarias de la iniciativa porque los verdaderos agentes de cambio son las Escuelas".

IMPLICACIÓN DE LAS FILIALES.

Respecto al balance de la Cumbre de Ginebra (Suiza) celebrada el pasado mes de julio, Escudero mencionó la presentación del Informe de Tendencias Mundiales de McKinsey en el que se constata la disparidad "entre lo que están haciendo las casas matrices y las filiales".

"Estamos intentando poner énfasis en este aspecto convencidos de que una mayor implicación de las filiales en los países en los que operan va a significar un avance muy importante tanto de la RSC en el país como desde el punto de vista de las Alianzas para el Desarrollo", avanzó.

Escudero también recordó que la próxima reunión del Pacto Mundial se celebrará el 16 y 17 de octubre en Monterrey (México) con motivo del V Foro Anual de las Redes Locales del Pacto. "El Pacto Global es global porque es local en todo el mundo, y las redes ya son un fenómeno maduro. Por eso, ahora tienen que aprender unas de otras, nosotros no tenemos mucho que enseñarles: ahora tienen que aprender de su propia experiencia", concluyó.