Actualizado 31/07/2007 20:48

La presencia de mujeres aumentó en las cajas de ahorros un 7,8% en 2006, según la última Memoria de RSC de la CECA

Según el Informe, con los 1.524 millones destinados a Obra Social se generaron 1.381 millones de euros en términos de riqueza nacional


MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presencia de mujeres en las plantillas de las cajas de ahorros aumentó un 7,8% en el último año, pasando de 47.614 en 2005 a 51.337 en 2006. De los 2.893 contratos fijos nuevos que se realizaron en 2006, más del 55% del total fue a mujeres. De este modo, las empleadas han pasado de representar el 35% del total de trabajadores de las cajas en 2001 al 41,4% en 2006, según se desprende de los datos de la última Memoria de RSC de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

En cuanto al porcentaje de presencia femenina en las Asambleas Generales de las cajas de ahorros, éste alcanzó en 2006 el 23% por ciento. El número total de mujeres presentes en las Asambleas Generales es de 1.355, un número que también tiene su reflejo en el Consejo de Administración, que cuenta con una representación femenina superior a la que se registra en otros sectores y que asciende al 18%, --un total de 130 mujeres--.

Por otra parte, y según datos de la Memoria, los 1.524 millones de euros invertidos en la Obra Social el pasado año generaron 2.632 millones de euros de impacto económico, entendido éste como la totalidad de la facturación de los sectores relacionados con la actividad social de las cajas; es decir, la inversión en Obra Social en 2006 supuso que el efecto en el dinamismo económico se multiplicara por 1,7.

En cuanto a la aportación de la Obra Social a la riqueza nacional, una vez restada la ayuda en cooperación internacional y las becas de estudio en el extranjero, fue de casi un euro por cada euro invertido; lo que supuso que con los 1.524 millones destinados se generaron 1.381 millones de euros en términos de riqueza nacional.

Como consecuencia de esta participación activa la Obra Social generó el pasado año un total de 34.816 empleos; una cifra en la que se incluyen el empleo indirecto contratado, el empleo inducido y el empleo directo de la Obra Social de las Cajas.

En este sentido, la cifra agregada de personas que trabajan para la Obra Social como plantilla de la caja o de sus fundaciones se sitúa en 3.246, con dos características fundamentales: la gran diversidad de actividades en las que lo hace -- construcción, sanidad, ONG o empresas de servicios, entre otros-- y la mayor calidad del empleo, entendida en términos de calificación, estabilidad y remuneración.

Esta Memoria de RSC del sector de las cajas se haelaborado siguiendo los criterios de la nueva Guía para laelaboración de Memorias de sostenibilidad del Global Reporting Initiative (GRI), denominada 'G3', reconocida internacionalmente. De hecho, según la CECA, "esta es la primera Memoria sectorial en España y la primera sectorial del ámbito financiero del mundo que se realiza siguiendo las nuevas directrices propuestas por este organismo".

HERRAMIENTAS Y DATOS RECABADOS.

Para elaborar el documento se han recopilado datos de las 46 cajas de ahorros, lo que ha permitido realizar un amplio análisis de la aplicación de la RSC en el sector.

Para la información sobre el impacto económico de la ObraSocial se ha elaborado una proyección de los datos del estudioValoración del impacto de ésta, utilizando el 'simulador de riqueza y empleo', una herramienta de trabajo creada para que cada Caja pueda estimar qué áreas o qué actividades de su Obra Social generan más riqueza.

Según la Memoria, "y considerando el sistema financiero españolen su conjunto", las cajas de ahorros constituyen "un elementoesencial a la hora de garantizar el desarrollo de una actividadfinanciera en condiciones competitivas". Las 46 entidades quecomponen el sector, de muy diversos tamaños, "compensan en gran medida la polarización que ejercen los grandes bancos nacionales, evitando las prácticas abusivas que el poder de mercado pudiera generar", afirma la CECA.

Para evaluar las condiciones de competencia o concentraciónde los mercados financieros, en la Memoria de RSC de lascajas de ahorros se utiliza el índice de 'Herfindahl-Hirschman' (HH),cuyo valor debería situarse por debajo de 1.800 (umbralmarcado por la Reserva Federal como límite para autorizar unaoperación de fusión).

Con datos de diciembre de 2006, el índice 'Herfindahl-Hirschman' para el conjunto de las entidades de crédito toma elvalor 1.434, muy próximo a los valores que se consideranóptimos.

"Sin la aportación del sector de las cajas de ahorros,el mercado financiero español se situaría en niveles del índiceHH superiores a los 3.500 puntos, lo que avala claramente elhecho de que de no existir estas instituciones el mercadoespañol sería un oligopolio", concluye el documento.