Actualizado 30/03/2017 12:53

El programa de cacao sostenible Cocoa Life refuerza el papel de las mujeres en el entorno agrícola

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ONG Care International ha publicado un informe que destaca el refuerzo del papel de la mujer en el entorno agrícola del programa de cacao sostenible, Cocoa Life de Mondelez International, según informa la compañía.

La entidad, que colabora con Care International en el desarrollo de esta iniciativa en Ghana y Costa de Marfil, ha anunciado que reforzará las acciones para empoderar a las mujeres en las regiones productoras de cacao.

La valoración de Care resalta los beneficios que Cocoa Life ha tenido en el incremento de la influencia de las mujeres a través de la agricultura, la comunidad, el sustento, la juventud y el medio ambiente, y destaca el aumento de la cosecha de cacao al ofrecerles un mejor acceso a la formación de buenas prácticas agrícolas.

Además, el informe afirma que se han mejorado los conocimientos financieros y la capacidad de adaptación y se han incrementado los ingresos familiares permitiendo la inversión en productos agrícolas, para contratar mano de obra y financiar los derechos de matrícula en las escuelas. Como resultado, se está trabajando sobre una de las causas subyacentes del trabajo infantil, el acceso a la educación.

El análisis constata que existe una mayor participación en los grupos que toman decisiones en las comunidades, como por ejemplo en los Comités de Desarrollo de la Comunidad y en el proceso del Plan de Acción de la Comunidad.

"Empoderar a las mujeres beneficia a todos y es esencial si las comunidades productoras de cacao quieren prosperar. Por ello, este es un asunto que se trata de forma transversal en nuestro programa Cocoa Life", destaca la vicepresidenta de Asuntos Externos de Cocoa Life en Mondelez International, Christine McGrath.

Por su parte, la directora de la oficina Este de África Abantu para el Desarrollo, Rosa Mensah-Kutin, señala que como socios involucrados en la temática de igualdad de género en Cocoa Life, ha sido testigo de "cómo enseñar a las mujeres buenas prácticas agrícolas, el negocio y la gestión de grupos, y se han movilizado hasta convertirse en ejemplo para el resto".

"La agricultura del cacao se entiende como una actividad masculina en muchos países, pero en realidad son las mujeres las que realizan muchas de las tareas críticas para garantizar la calidad del producto final", puntualiza el responsable de acuerdos estratégicos de Care, Tom Sessions.

Así, basadas en las recomendaciones de la ONG, Cocoa Life reforzará las intervenciones para darle más poder a las mujeres, con acciones como el modelo de Mujeres Voluntarias o similar, que se irá extendiendo progresivamente en todos los países de origen.

Además, se incrementará el acceso de las mujeres a la economía, los productos agrícolas y la inclusión en los grupos productores y las cooperativas y se fomentará el liderazgo de la mujer como parte de los Comités de Desarrollo de la Comunidad y los procesos del Plan de Acción para la Comunidad, incluyendo un fondo del 30% para las representantes en el proceso.