Actualizado 14/08/2007 13:55

RSC.- Acciona desarrollará tres nuevos proyectos CENIT, en los que invertirá 19 millones en cuatro años


MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

Acciona invertirá 19 millones de euros en cuatro años para desarrollar tres nuevos proyectos CENIT, destinados a fomentar la cooperación entre empresas, universidades y Administración, para impulsar la investigación y el desarrollo en España, informó hoy la empresa.

En concreto, el grupo español de construcción, energía y servicios estará presente en el proyecto de Transporte Inteligente de Mercancías Intermodal (TIMI), a través de Acciona Trasmediterránea y en el de Ciudad Ecoecnológica, en el que participarán Acciona Infraestructuras, y Acciona Solar. Además, formará parte del proyecto Construcción Limpia, Eficiente y Amigable con el Medio Ambiente (CELAM), con la participación de Acciona Servicios Urbanos y Medio Ambiente.

Con estos proyectos, unidos a los de las convocatorias anteriores, Acciona ya desarrolla un total de nueve proyectos CENIT, y se sitúa en la primera línea de la participación en el programa Ingenio 2010.

La compañía afirmó que su apuesta por la innovación se enmarca dentro de su objetivo de situarse en la vanguardia tecnológica de los sectores en los que está presente y contribuir a que el desarrollo sostenible se convierta en una realidad en todos ellos.

El proyecto TIMI, liderado por Atos Origin, tiene como objetivo la mejora de la eficiencia del transporte intermodal de mercancías a través del desarrollo de sistemas de planificación, control, gestión y comunicación que consideren el problema en su integridad.

Para ello, se creará una futura generación de dispositivos, sistemas y herramientas encaminados a facilitar la planificación de itinerarios, incrementar la precisión de localización y control en las rutas y aumentar la seguridad con tecnologías biométricas y de visión cognitiva.

Por su parte, el proyecto Ciudad Ecotecnológica, liderado por Arcelor, busca desarrollar nuevos y avanzados materiales y sistemas constructivos, basados en acero y otros componentes multimateriales, para un nuevo modelo de edificación eco-eficiente energéticamente.

Entre otros, se persiguen resolver retos tecnológicos como la integración de energías renovables en elementos constructivos, la incorporación de componentes, elementos sensóricos y de instrumentación para dotar a los edificios de un comportamiento inteligente dentro de un hábitat urbano sostenible.

Asimismo, el proyecto CLEAM tiene como objetivo del proyecto desarrollar un innovador modelo de diseño, construcción y gestión de infraestructuras lineales de transporte englobado en el concepto de sostenibilidad.

En él se abordarán soluciones que van desde el uso de residuos y materiales reciclados, la utilización de nuevos materiales con prestaciones avanzadas y la implantación de dispositivos para reducir las afecciones a la flora y fauna e incrementar la seguridad de los usuarios.