Actualizado 10/04/2007 18:14

RSC.- Acciona y 'Energía de Castilla y León' construirán una planta de biomasa en Burgos por 40 millones de euros


MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Acciona construirá junto con el Ente Regional de la Energía de Castilla y León (Eren) una planta de generación de electricidad a partir de biomasa en Briviesca (Burgos), que supondrá una inversión de 40 millones de euros, según informó hoy el grupo de construcción, servicios y energía.

Se trata de la primera que se levantará en esta Comunidad dedicada exclusivamente a la producción eléctrica a través de residuos herbáceos.

El grupo controlado por la familia Entrecanales contará con una participación mayoritaria en el proyecto, en el que además del Eren, se espera que participen otros socios locales.

La planta tendrá una potencia de 15 megavatios (MW) y estará operativa en el segundo semestre de 2009. A partir de entonces quemará unas 100.000 toneladas de paja al año para generar 120 millones de kilovatios hora anuales, equivalentes al consumo doméstico de 50.000 hogares de Castilla y León.

En cuanto a la materia prima para la combustión, en su mayor parte provendrá de las provincias de Burgos y Palencia, principalmente de la comarca de la Bureba. Se suscribirán contratos a largo plazo con agricultores, cooperativas y profesionales del sector.

Acciona ya explota desde hace unos años una planta de biomasa por combustión de paja, en este caso d 25 MW, en la localidad navarra de Sangüesa, que el pasado año produjo 204 millones de kilovatios a la hora.