Actualizado 12/03/2013 14:43

Accor inaugura su primer proyecto de reforestación en España en Villacañas (Toledo)

Los ahorros de lavandería son destinados en un 50% a proyectos medioambientales sostenibles


MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Accor ha inaugurado su primer proyecto de reforestación en España que permitirá a pequeños agricultores españoles desarrollar, de forma sostenible, una agricultura de proximidad y biológica, diversificando así su fuente de ingresos, gracias a los ahorros generados en lavandería por la compañía hotelera.

En el marco de Planet 21, su programa de desarrollo sostenible y su proyecto 'Plant for The Planet', Accor anunció que desde hoy el 50% de los ahorros que generan sus hoteles en lavandería por el uso responsable de sus clientes (5 toallas reutilizadas = 1 árbol plantado) se destinarán a proyectos de reforestación en España, apostando así por proyectos más locales y cercanos a sus hoteles, empleados y clientes.

En España, un total de 59 hoteles han participado en el proyecto (el 75% de la red) y desde 2009 se ha financiado la plantación de más de 110.000 árboles con un total de 243.000 euros invertidos, pero siempre fuera de nuestras fronteras.

Ahora, el proyecto, bautizado 'España Orgánica' y en el que Accor cuenta con el asesoramiento de Pur Projet y la Fundación Global Nature, tiene como objetivo la financiación en un primer momento de 4.000 árboles en la provincia de Toledo, concretamente en Villacañas, favoreciendo a unos cincuenta pequeños agricultores locales.

El objetivo es promover el desarrollo y la conversión de sus parcelas a la agricultura biológica, la protección de la biodiversidad local y la diversificación de los cultivos y su fuente de ingresos.

"Desde el año 2010 el proyecto ha permitido financiar la plantación de más de 113.000 árboles en Senegal. A partir de hoy los hoteles españoles financiarán las plantaciones en su propio país, haciendo más tangible y cercana su contribución a favor del desarrollo sostenible para clientes y empleados", explicó el director general de la compañía en España, Jean-Charles Delgado.

Los ahorros generados en procesos de lavandería con la ayuda de clientes y empleados son destinados en un 50% al establecimiento y en un 50% a la reforestación. Así el objetivo es alcanzar los 3 millones de árboles plantados en todo el mundo en 2015, con 21 proyectos locales y con el 60% de los hoteles colaborando para el proyecto 'Plant for the planet'.

"El apoyo al desarrollo de una actividad agrícola sostenible puede tener grandes beneficios, no sólo medioambientales sino también sociales y económicos", explicó Tristan Lecomte, fundador de Pur Projet, quien aseguró que no debe ser considerado como "caridad" sino como un negocio, ya que se vende "producto y servicios ambientales" disminuyendo la huella medioambiental en todo el planeta.

Este martes 50 empleados de hoteles Accor de España bajo todas las marcas (Pullman, Novotel, Mercure, ibis, ibis Styles e ibis budget) así como de los servicios centrales inauguran el lanzamiento de este proyecto con una plantación simbólica de 21 árboles en la localidad toledana.

CONSERVACION DE ECOSISTEMAS Y APOYO SOCIO-ECONOMICO.

Pur Projet desarrolla proyectos comunitarios de reforestación y conservación de los ecosistemas en asociación con las poblaciones desfavorecidas y con el apoyo de empresas que integran los problemas socio-ambientales en el centro de sus actividades.

En este contexto nace 'España Orgánica' que asocia la explotación de las tierras agrícolas (cultivo, pasto) con plantaciones de árboles. Los proyectos agroforestales presentan grandes beneficios tanto medioambientales (control de la erosión, retención de agua en el suelo, mejora de la biodiversidad) como sociales (apoyo a la diversificación de las actividades agrícolas, transición hacia una agricultura biológica, ayuda a agricultores con dificultades económicas).

A fin de contribuir más eficazmente al desarrollo social y económico local, el proyecto de 'España Orgánica' se lleva a cabo en estrecha colaboración con pequeños explotadores y propietarios agrícolas. Tras Villacañas, Pur Projet y Fundación Global Nature identificarán nuevas poblaciones para dar continuidad al proyecto.

"Nuestro objetivo es financiar 21 proyectos de reforestación en todo el mundo de aquí a finales de 2013, gracias al compromiso del conjunto de nuestros hoteles independientemente de su marca. La inauguración de 'España Orgánica' eleva a 15 los proyectos locales de reforestación ya en marcha y prevemos inaugurar otras 3 plantaciones suplementarias este año, para alcanzar nuestro objetivo", explicó la directora de desarrollo sostenible de Accor, Sophie Flak.