Actualizado 27/03/2007 18:53

RSC.- AENA prepara un marco común de acciones para la accesibilidad de personas con movilidad reducida

El director general de AENA afirma que tienen "la obligación" de facilitar a todos los discapacitados su accesibilidad


MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) está elaborando un estudio para la construcción de infraestructuras, con propuestas de actuación por aeropuertos, con el fin último de establecer un marco común de acciones para facilitar la accesibilidad a personas con movilidad reducida a todos los aeródromos de la red de cara a 2008, según explicó hoy el director general del ente público, Manuel Azuaga.

"AENA contempla en todos los nuevos proyectos y obras de infraestructuras aeroportuarias todas las disposiciones necesarias para una adecuada atención de personas con movilidad reducida o alguna discapacidad", aseguró Azuaga, que además hizo hincapié en el nuevo reglamento de la UE sobre este campo, que entrará en vigor en España en julio de 2008.

Azuaga hizo esta afirmación en la Comisión de Fomento y Vivienda del Senado, donde compareció a petición del Grupo Parlamentario Popular, que solicitó información sobre el cumplimiento de la moción aprobada por la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales relativa a la puesta a disposición de las compañías aéreas que operan en España de sistemas de acceso a las aeronaves para personas con minusvalías.

El director de AENA recordó que en 2006 la UE aprobó el nuevo reglamento sobre derechos de personas con movilidad reducida en el transporte aéreo, que persigue una asistencia adecuada en los aeropuertos y "tiene un impacto fundamental para mejorar el tratamiento en transporte aéreo para personas con movilidad reducida".

Azuaga añadió que este reglamento comunitario establece las normas adecuadas "tanto para proteger a las personas con movilidad reducida o discapacidad de la discriminación como para asegurar que reciban asistencia".

Además, subrayó que el pasado mes de noviembre el Gobierno aprobó una Proposición No de Ley que contempla medidas para que el transporte aéreo español cumpla la normativa de la UE, "instando a realizar campañas de información y a establecer mecanismos para cumplir con la norma europea".

Sobre el embarque en las aeronaves, Azuaga señaló que "un gran número realizan ya sus operaciones por medio de pasarelas, lo que garantiza la fácil accesibilidad del 100% de este colectivo". Y cuando un avión no está conectado por pasarela al edificio terminal, "ya es obligatorio" que los agentes de 'handling' dispongan de los vehículos con el equipamiento apropiado, con plataformas, apuntó.

OBLIGACIÓN DE ACCESIBILIDAD

"AENA, como empresa pública, tiene la obligación de facilitar a todos los discapacitados su accesibilidad. Las medidas se están poniendo en marcha desde ya, desde noviembre hay un calendario de incorporaciones de los nuevos agentes de 'handling', que tienen obligación de hacer lo que han firmado en el pliego, y si no habrá sanciones", destacó Azuaga, y agregó que "AENA está trabajando para dar cumplimiento con la máxima calidad posible a estas obligaciones".

Asimismo, se refirió a la existencia de un servicio de atención "con personal preparado y equipamiento especial", que se ofrece a través de los agentes de 'handling' que las aerolíneas contratan en cada aeropuerto. Los nuevos contratos acordados por AENA con los agentes de 'handling' son "más exigentes", aseveró.

"El tratamiento de pasajeros con movilidad reducida fue unos de los criterios importantes a la hora de conceder las licencias de 'handling'", añadió Azuaga. "Todas las actuaciones puestas en marcha por AENA no sólo garantizan el cumplimiento de la moción para acceso a bordo de aeronaves con personas con minusvalías, sino que también garantizan el cumplimiento del nuevo reglamento europeo", concluyó.

Sin embargo, el senador popular Javier Sánchez-Simón señaló que "hay muchos aeropuertos que no tienen rampas de acceso a los aviones" y añadió que hay ocasiones en que la subida al avión de la persona con movilidad reducida se realiza a pulso.

"El carácter dinámico de la actividad del transporte aéreo queda truncado por la negativa a poner sistemas mecánicos de acceso. Me gustaría saber cuándo se va a hacer, cuándo todas las personas que tienen minusvalías van a poder tener un acceso digno a todas las aeronaves", preguntó Sánchez-Simón.

Por su parte, el senador del Grupo Parlamentario Vasco Víctor Bravo Durán, remarcó que "hay que exigir a las compañías que tengan sus sistemas y si no, que los subcontraten o los compren". "Se debe exigir que los pasajeros con movilidad reducida puedan acceder de forma digna al avión", mantuvo.

No obstante, Bravo Durán añadió que la nueva normativa europea "es un buen reglamento". Manifestó su creencia en que AENA "está ajustando perfectamente su actuación a ese reglamento", y animó al ente público a "seguir trabajando en la línea que lo está haciendo".