MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de la localidad pacense de Alange, Juan Pulido, ha reconocido públicamente en los últimos días, y tras negarlo "hasta la saciedad", que los diversos proyectos del construcción de centrales térmicas de ciclo combinado en la comarca (Hidrocantábrico e Iberdrola en Alange, EGL en La Zarza y Endesa en Mérida), "supondrán un peligro para el desarrollo medioambiental del municipio y para su proyecto turístico".
En un comunicado, la Plataforma Ciudadana 'Térmicas No', defensora de que estas industrias no se instalen en estas zonas de Badajoz, ya ha advertido en otras ocasiones, tanto a los ciudadanos de la comarca como a sus representantes políticos, de que su funcionamiento podrá en peligro el Medio Ambiente y el desarrollo turístico de la zona, ya que este tipo de actividades contaminantes "desincentivan el turismo".
Según recuerdan, la Organización Mundial del Turismo (OMT) "relaciona continuamente turismo y entorno limpio". "De hecho, la mayoría de los destinos turísticos preferidos por el público dependen hoy de entornos físicamente limpios y ambientes naturales protegidos", explican. Los puntos de destino que no presentan estas características "experimentan hoy un descenso de calidad y éxito turístico".
La Plataforma Ciudadana se pregunta "cuánto tiempo tardarán estos representantes políticos en reconocer que las centrales térmicas también son contraproducentes para la salud, para la calidad del aire, y de las aguas o para el sector agroganadero".
EGOISMO 'IRRACIONAL'
El alcalde de Alange, a pesar de reconocer que estos proyectos perjudicarán el Medio Ambiente, e incluso supondrán la muerte del balneario de la zona y del turismo de salud, "sigue apoyando su construcción en un alarde de egoísmo irracional e interés puramente económico", ya que, según él, supondrá "grandes beneficios económicos para las arcas municipales y con ello podría hacer de Alange una villa termal".
Según un Decreto de mayo de 2002 por el que se establece y regula el procedimiento para la declaración de 'Excelencia Termal de Extremadura' el requisito principal para esta declaración es desarrollar en el municipio un Plan de sostenibilidad y eficiencia en el uso de la energía, o al menos un compromiso de llevarlo a cabo o implantarlo.
Por lo tanto, si en Alange existiera una central térmica el Ayuntamiento "jamás obtendría la declaración de villa termal, porque con la central de Iberdrola no existiría un desarrollo sostenible de la energía en Alange".
"La Plataforma Ciudadana "dice 'No' a todas las centrales térmicas sin distinción por términos municipales, porque lo verdaderamente importante es la protección de nuestro entorno social y medioambiental", destacan, agregando que les parece "vergonzosa" la postura de Juan Pulido, que apoya la de Iberdrola porque se ubica en Alange y los beneficios económicos se quedarían en su Ayuntamiento", pero que se opone rotundamente a los demás proyectos porque "son perjudiciales para el Medio Ambiente".
"El alcalde, con su postura, sigue desatendiendo la opinión mayoritaria de los vecinos de Alange, que manifiestan cada día más su firme oposición a estas industrias contaminante", concluye el comunicado.