Actualizado 27/06/2007 21:15 CET

RSC.- Alianza Española contra la Pobreza denuncia que "los Objetivos de mínimos" del Milenio son "metas inalcanzables"

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Alianza Española contra la Pobreza denunció hoy, que llegados al ecuador del plazo fijado para el cumplimiento de los Objetivos del Milenio (vencen en 2015) lo que son "objetivos de mínimos se están convirtiendo en metas inalcanzables" principalmente porque, acusan "falta voluntad política" para llevarlos a cabo.

Según declaró hoy en la sede madrileña del Consejo de la Juventud el presidente de la Coordinadora de ONG de Desarrollo, José María Medina, "van pasando los años (...) y la realidad es que los países más pobres no van a alcanzar ninguno de los objetivos" fijados que, entre otras metas, persiguen la enseñanza primaria universal y la erradicación de la pobreza extrema y el hambre.

En este sentido, recordó que "el alivio de la deuda externa no está recibiendo impulso" y puntualizó que "en el caso español, aunque se ha aprobado una ley al respecto, faltan pasos decididos" en materia de cancelación a los países pobres.

Asimismo, el responsable de la CONGDE, destacó la "falta de concienciación" de la sociedad española que, afirmó, ya no se ve afectada por las "cifras" que ponen de manifiesto, entre otras realidades "que 850 millones de personas en el mundo tienen hambre y que seis millones de niños morirán este año por causas evitables".

"Las cifras parecen no decir ya nada. Necesitamos que la ciudadanía tome conciencia y adopte un compromiso personal", apuntó Medina, que encontró en esta la principal razón para las movilizaciones que tiene prevista la Alianza Española contra la Pobreza.

Partiendo de un manifiesto de reivindicación del cumplimiento de los Objetivos del Milenio, la organización ha previsto para el próximo siete de julio (fecha en que se cruza el ecuador) un 'Concierto de bajo consumo' en el centro de Madrid y un coloquio que, bajo el título 'Ocho barreras que impiden el cumplimiento de los ODM' presentará las reflexiones de expertos en desarrollo, género, educación, salud, pobreza y medio ambiente.

Precisamente sobre este último asunto se centra el grueso de las reivindicaciones, que buscan concienciar a la sociedad sobre el impacto del Cambio Climático sobre las poblaciones más empobrecidas. En este sentido, el también presente vocal de Ecologistas en Acción, Tom Kucharz, destacó que son los fenómenos meteorológicos los causantes del 60% de los fenómenos migratorios en el mundo.

Asimismo, recordó que "con el cambio climático las enfermedades tropicales no sólo se van a incrementar sino que van a llamar a nuestra puerta. La malaria, en sólo 20 o 30 años llegará al sur de España", apuntó, por lo que resulta fundamental "un cambio en nuestro modelo energético" que ayude a paliar las consecuencias del ya inevitable cambio del clima.

Así, hará falta "coherencia entre las políticas" y "voluntad real" porque "nos quieren hacer creer que con cambiar las bombillas de casa es suficiente" pero no es así, apuntó Kucharz. Como ejemplo de esa "falta de voluntad" el ecologista afirmó que "si todos los tejados de Madrid tuvieran placas solares habría energía suficiente para abastecer a todo el Estado", y sin embargo, no se emprenden iniciativas similares.

Lo más leído

  1. 1

    La reacción de Francisco Rivera a los insultos de "chulo" y "prepotente" por parte de Isabel Pantoja

  2. 2

    Disney+ retira Peter Pan, Dumbo o El libro de la selva de su catálogo infantil por racistas

  3. 3

    Darias será la nueva ministra de Sanidad, en sustitución de Illa, e Iceta entra en el Gobierno en Política Territorial

  4. 4

    ¿La COVID-19 se transmite a través de los alimentos?

  5. 5

    El Congreso tramita, con el rechazo de Vox y PP, la petición para investigar si hay ultras en el Ejército