Actualizado 23/04/2007 21:20

RSC.- Alumnos de Guadalajara y Madrid ganan el II Concurso Escolar 'El AVE y el desarrollo sostenible' de Renfe

Los aspectos más valorados por el Jurado fueron la aportación de ideas para la reducción de gases de efecto invernadero


MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Dos grupos de alumnos del colegio Cardenal Cisneros, de Guadalajara, y del Instituto Ciudad de los Ángeles, de Madrid, han ganado el II concurso escolar 'El AVE y el desarrollo sostenible' convocado por Renfe y dirigido a estudiantes del primer y segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de las comunidades autónomas por las que circula el AVE (Andalucía, Castilla - La Mancha, Madrid, Aragón y Cataluña).

Los alumnos de los equipos ganadores recibirán un reproductor Mp3 de 30GB y un viaje en tren desde su ciudad de origen a Madrid o Sevilla, con una noche de hotel y una visita guiada a la ciudad elegida y una entrada a Isla Mágica en Sevilla o bien al Parque Warner BROS de Madrid.

Además, estudiantes del instituto Murillo, de Sevilla, y del Alhamilla, de Almería, han recibido también el reconocimiento de Renfe como finalistas del concurso, con lo que tendrán financiación para proyectos ambientales sobre ahorro energético o usos del agua y papel. Estos alumnos de los equipos finalistas recibirán también un reproductor Mp3 de 30GB.

Esta acción forma parte del compromiso de sostenibilidad que junto al compromiso ético, social y cultural forman la estrategia de Responsabilidad Social de Renfe denominada 'Un Tren de Valores'. La segunda edición del concurso, centrado en el 'El tren y el cambio climático' y dividido en dos secciones, la primera para alumnos de primero y segundo de ESO y la segunda para alumnos de tercero y cuarto de ESO.

APORTACIÓN DE IDEAS PARA REDUCCIÓN DE CO2

Los aspectos más valorados por el jurado fueron la aportación de ideas para la reducción de gases de efecto invernadero, iniciativas para aprovechar mejor los recursos existentes, así como las sugerencias para respetar más el Medio Ambiente, informó Renfe en un comunicado.

Dentro de la Primera sección, el trabajo de los alumnos del colegio Cardenal Cisneros, titulado 'Pequeñas ideas para un mundo mejor', ha subrayado la importancia que tienen numerosas acciones cotidianas a la hora de buscar un cambio cultural hacia un mayor respeto por el entorno. Así, los estudiantes involucraron a todo el colegio en un ejercicio práctico para reducir el impacto ambiental de la actividad del centro.

Por su parte, el proyecto de los jóvenes del Instituto Ciudad de los Ángeles, ganador de la Segunda sección y titulado 'Relaciones ambientales en torno al cambio climático: contribución del tren a su mitigación', se ha centrado en el aspecto energético de los sistemas de transporte. Los alumnos han concluido que el ferrocarril está protagonizando "un cierto renacimiento en un tiempo de crisis" debido al calentamiento global.

El jurado del concurso 'El AVE y el desarrollo sostenible' estuvo compuesto por el gerente de Medio Ambiente de Renfe, Santos Núñez del Campo; la directora del Corredor Sur de Alta Velocidad-Larga Distancia, Magdalena Bodelón; el profesor y asesor de la Dirección General de Universidades e Investigación de la Comunidad de Madrid Alberto Peña; el profesor de enseñanza secundaria José Luis Pérez Esteban, y la responsable del área de educación y cultura del Museo del Ferrocarril, en Madrid Amparo Gutiérrez.